El vicegobernador fue optimista con la recuperación de Bariloche

Bautista Mendioroz se reunió con el intendente Marcelo Cascón, para realizar un análisis del impacto del virus H1N1 en el sector turístico. "Tenemos que evaluar muy bien cómo termina la temporada y actuar con toda la fuerza", afirmó, considerando que "Bariloche se recuperará rápidamente". Aspen enviará a la ciudad equipamiento e insumos hospitalarios por más de 6 millones de pesos. No cree que el gobierno nacional intervenga para reducir la tarifa de gas.
El funcionario provincial realizó, junto al jefe comunal, un pormenorizado análisis de la situación de la ciudad frente a la disminución del turismo producto de la pandemia declarada por la gripe A y sus repercusiones en los distintos sectores de la ciudad, hotelero, gastronómico, comercio, transporte, "que sin dudas resienten la situación de los trabajadores y prestadores de servicios".

Al referirse específicamente a la situación que se está viviendo hoy, manifestó que "si bien la emergencia sanitaria nos ha afectado, estoy convencido que es transitoria; y que, como otras veces, Bariloche podrá recuperarse rápidamente: el turismo permite esto". Agregó luego que "la economía regional y el turismo, tanto en San Carlos de Bariloche como en otros centros de la provincia y la Patagonia, se ve resentido, pero debemos esperar al final de la temporada para una evaluación, para tener claro en qué punto se vio afectada y desde allí aplicar las medidas que haya que tomar, tanto desde el gobierno provincial como municipal, y buscar el acompañamiento necesario de la Nación, como de hecho lo está haciendo el intendente local con el senador Miguel Pichetto a través de las reuniones que han mantenido esta semana con funcionarios nacionales, acompañando a los empresarios".

Desde el gobierno provincial, "se trabajará fortaleciendo los programas sociales, tratando de preservar las fuentes de empleo y las condiciones laborales y avanzar incluso hasta en los diferimientos totales o parciales de impuestos provinciales en la medida que tengamos perfectamente evaluada la temporada. Tenemos que evaluar muy bien como termina la temporada y actuar con toda la fuerza", dijo.

Gas

El vicegobernador consideró que el gobierno nacional no dará marcha atrás en la autorización del aumento del gas, y planteó la necesidad de continuar la judicialización del reclamo, tal como realizó la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

"El aumento no se puede aceptar", indicó y agregó que "hay una mala aplicación en la tarifa por parte del Enargas y de Camuzzi" ya que "el decreto tendría que afectar a grandes usuarios y tenemos en claro que no lo está haciendo".

Para Mendioroz, con esta aplicación "le estás metiendo la mano en los bolsillos a los pequeños usuarios".

Reconoció además que las gestiones provinciales, del oficialismo y la oposición tuvieron "poco éxito".

Durante su estadía en la ciudad, Mendioroz ya se reunió con el Comité de Ciudades Hermanas y Amigas de Bariloche, en el marco de la hermandad oficializada que se mantiene con la localidad de Aspen, del Estado de Colorado de E.E.U.U.. "Esta hermandad ha significado para Bariloche un cúmulo de beneficios, que se vuelven particularmente significativos para el hospital Zonal Ramón Carrillo, ya que desde esa ciudad se han realizado sucesivas donaciones en equipamiento e insumos muy importantes, tanto por su valor como por su volumen". Actualmente, según lo manifestó Mendioroz, "se encuentra en curso una nueva remesa de 3 containers conteniendo equipamiento e insumos hospitalarios por un valor superior a los 6,3 millones de pesos, para lo cual desde el comité lacustre se están gestionando los fondos correspondientes al costo que ocasiona el flete, ya que ese importe debe ser financiado desde aquí".

Comentá la nota