Vicegobernador negocia nuevo convenio con la provincia autónoma de Trento

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia, Theresa Durnbeck, se reunieron en la ciudad de Trento, capital de la provincia autónoma, ubicada en la región Trentino-Alto Adige de Italia, con las máximas autoridades del poder ejecutivo que encabeza Lorenzo Dellai y del área de relaciones exteriores de ese Estado, vinculado al Chaco en numerosos aspectos, y en la faz productiva, específicamente, a través del Progano.
Aunque en una conferencia de prensa convocada para hoy en esa ciudad de Italia las autoridades chaqueñas y trentinas darán a conocer los avances a los que arribaron en materia de intercambio comercial, Bacileff Ivanoff adelantó que definieron el texto de un nuevo convenio destinado a potenciar la capacidad de cría y faena de ganado caprino en los centros de producción de varios puntos de la provincia --especialmente en la zona de El Impenetrable-- y el frigorífico de Pampa del Infierno.

El nuevo convenio apunta a la elevación de las cerca de 500.000 cabezas de ganado caprino que conforman el stock del frigorífico de Pampa del Infierno, a un millón de cabezas, “porque debe tener más faena para ser rentable”, explicó el vicegobernador desde Trento. El proyecto del gobierno también prevé el desarrollo de la venta de cabritos, uno de los productos que mejor colocación presentan en el mercado, la posibilidad de recurrir al sistema de feed lot para optimar la producción.

Ivanoff recordó que el convenio actual es administrado por un directorio compuesto por productores, representantes del Estado chaqueño y del gobierno de Trento. El presidente del directorio es el ministro de Economía de la provincia, pero dado que la actividad de los centros productivos requiere la presencia constante del responsable del proyecto, y un ministro tiene en su agenda otras múltiples ocupaciones relacionadas con la administración del Estado --en este caso la marcha de la economía de la provincia--, en el convenio se incluirían modificaciones en lo que concierne a la designación de ese funcionario. “El objetivo es que la autoridad provincial pueda estar físicamente presente en el lugar, y que se fortalezca la administración por parte de los productores, con la intervención de los órganos de control de la provincia. La intención es que el Progano tenga toda la transparencia y la actividad necesarias para que sea un proyecto sustentable”, agregó.

A Roma y Sofía

Entre mañana y pasado, en Roma, el vicegobernador se entrevistará con el embajador argentino en Italia y autoridades del gobierno italiano. Sobre el fin de semana tiene previsto viajar a Sofía, para mantener un encuentro con el presidente de Bulgaria. Como descendiente de primera generación de inmigrantes, Bacileff Ivanoff asigna especial importancia a la visita a la nación búlgara, que desde el año pasado mantiene una estrecha relación diplomática con Argentina y que tiene intereses comunes con nuestra provincia a partir de la colectividad de descendientes búlgaros.

Comentá la nota