El vicegobernador Mario Vargas presentó el nuevo Digesto Jurídico

DE 5600 NORMAS A 1600

El vicegobernador de la provincia Mario Vargas presentó ayer mediante una charla en la Universidad Nacional San Juan Bosco, el Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut, un compendio de normas legislativas que, luego de ser analizado por un equipo técnico -que incluyó 30 especialistas y 60 profesores titulares de la Facultad de Derecho de la UBA, conformando 25 equipos según las diferentes ramas del Derecho- fue reducido de un total de 5600 normas a sólo 1600 que quedaron vigentes y no obsoletas.

Estuvo presente en la charla informativa –dirigida a profesionales, profesores y alumnos en la materia y público en general- el intendente Carlos Eliceche.

Momentos previos a la disertación, Vargas habló con los medios, explicando la importancia de este trabajo, este filtro de normas a lo largo de cuatro años. "El digesto está hecho en forma clara –dijo- para que la norma se entienda. Así que me parece que es un trabajo muy ordenado con un contenido académico de gran relevancia".

Vargas comentó que la motivación y la iniciativa de realizar este trabajo sobre el digesto jurídico, nacieron al asumir y comenzar la gestión del actual gobierno: "Cuando llegamos al gobierno tuvimos una huelga de relevancia y había muchas normas respecto al tema y esto promovía la inflación legislativa, hay superposición y poca claridad y esto lo que hace es que el Estado siempre pierda. Así decidimos empezar con este trabajo de reordenamiento" –explicó el vicegobernador.

EL DIGESTO

La compilación de leyes provinciales ya fue presentada en otras ciudades de la provincia, entre ellas Esquel, donde Vargas estuvo hace dos días exponiendo ante abogados y estudiantes de derecho, junto al diputado Provincial Rubén Menem Fernández. Allí, Vargas señaló: "este ordenamiento da previsibilidad y seguridad jurídica a quienes viven o vienen a invertir en Chubut, ó simplemente reglas claras para esta nueva sociedad que cada vez tiene mayor demanda".

El trabajo significó el reordenamiento 50 años de historia institucional de la provincia.

Comentá la nota