El Vicegobernador cerró la reunión plenaria de la macroregión ATACACLAR

El Vicegobernador cerró la reunión plenaria de la macroregión ATACACLAR
Ángel Niccolai, encabezó en el día de la fecha, la ceremonia de clausura del Plenario de Autoridades – XVI Comité de Integración de la macroregión ATACALAR, integrada por provincias de Argentina y la Región de Atacama, Chile, que se desarrolló en Las Termas de Río Hondo.
La mesa de autoridades, estuvo integrada además, por la Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería Argentina, Ministro Mónica Dinucci; en representación de la Embajada de Chile en Argentina, el Ministro Consejero Andrés Barbe; en representación del Intendente de la Región de Atacama, habló la Ministra de Obras Públicas, Arq. Ximena Peñaloza; el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas; el Director de Fronteras y Límites de Chile, Anselmo Pommés y el Subsecretario de la Representación de Santiago del Estero en Buenos Aires, Lic. Bernardo Abruzzese.

Juego Deportivos ATACALAR en Termas

Durante la ceremonia, el Director de Fronteras y Límites de Chile, Anselmo Pommés, tuvo a su cargo la lectura del informe sobre los avances de los compromisos asumidos en el año 2012, en las distintas áreas de integración.

En este sentido, anunció que en noviembre próximo, se realizarán los Juegos Deportivos ATACALAR, y que la ciudad de Las Termas de Río Hondo, fue elegida para ser la sede.

Por otra parte, en materia de integración física, se planteó como prioritaria la ejecución de las obras necesarias que permitan la utilización plena del paso de San Francisco, y se incorporó en la declaración la solicitud de financiación para el tramo de la ruta que une las localidades de Taboada y Brea Pozo.

También informó sobre los compromisos asumidos en las comisiones que abordaron temas como la problemática aduanera, la fito y zoo sanitaria, la prevención de la drogadicción, la inmigración, la industria, el comercio y el turismo, entre otros.

Anunciaron también, que la próxima reunión plenaria se realizará en La Rioja.

A su vez, el vicegobernador Casas, destacó la necesidad de avanzar en estos procesos de integración con la integración física de ambos países para favorecer no solo el comercio y el turismo, sino fundamentalmente, la integración de los pueblos. Indicó que los pueblos originarios tenían una intensa relación, por lo que ahora sería recuperar valores y una tradición.

Felicitó al Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y al Vicegobernador Niccolai, por “los visibles adelantos que en la provincia. Hace solo un año estuvo en Las Termas y hoy se ven nuevos y maravillosos adelantos. Gracias además por la atención que nos dispersaron”.

Por último, dijo que “estamos en el camino correcto y los vamos a esperar en La Rioja con los brazos abiertos, para la próxima reunión plenaria”.

“Podemos y debemos trabajar juntos”

El Dr. Niccolai, tuvo a su cargo la clausura el encuentro binacional, agradeciendo “en nombre de la Provincia, por haber elegido a Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo, como sede de esta reunión plenaria”, para luego agregar que “podemos y debemos trabajar juntos para mostrarnos al mundo como una región”.

Expresó su satisfacción porque “se observa en cada encuentro como se consolidan las propuestas, son pasos importantes que reflejan el trabajo de las comisiones y en las conclusiones que compartimos hace un momento, se observa también el trabajo provechoso”.

Por último, dijo que “pasó el tiempo de buscar modelos allende los mares, hoy es necesario consolidar la región, el trabajo armónico en la región y en la hermandad latinoamericana. El mundo y América Latina esperan por estas decisiones para alcanzar el mundo que nos debemos. Gracias por elegir a Las Termas de Río Hondo como sede de los Juegos Deportivos ATACALAR y un feliz retorno a sus hogares”, concluyó.

Comentá la nota