El vicegobernador bonaerense avaló el Cannabis medicinal para legalizarlo en la Provincia

El vicegobernador bonaerense avaló el Cannabis medicinal para legalizarlo en la Provincia

Daniel Salvador desarrolló diferentes acciones para continuar con la aplicación de esta temática que implicaría una mejor calidad de vida en las personas que sufren diferentes afecciones de salud. El cannabis medicinal está muy desarrollado en otro países, pero en el nuestro esta iniciándose el debate.

El vicegobernador de la provincia se unió con la familia de Josefina Vilumbrales, quien mejoró su calidad de vida a partir de consumo de aceite de cannabis.

Cada vez con más fuerza el tema del canabbis medicinal se instala en el territorio bonaerense. Hasta hace tan solo unos meses un pequeño grupo de interesados se encontraban trabajando en la temática, que ahora ya empezó a cobrar trascendencia política y a conseguir avales para que la iniciativa tenga tratamiento legislativo.

En este proceso de visualización de la temática, el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, conoció a Josefina Vilumbrales, una nena de tres años que padece el síndrome de West; una enfermedad que produce espasmos epilépticos y que, para disminuir las convulsiones, se trata con aceite de cannabis.

El funcionario expresó que el uso de la marihuana les significó, a la niña y a su familia, una mejor calidad de vida y aseguró que “el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el presidente Mauricio Macri” para avanzar en una potencial legalización para su uso curativo.

Cabe recordar que el año pasado, la familia Vilumbrales consiguió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar un aceite de cannabis producido legalmente en los Estados Unidos. Desde ese momento, según Laura, madre de Josefina, “la marihuana le salvó la vida” a la niña. De tomar 10 pastillas por día, la niña pasó a tomar 2, y las convulsiones se redujeron considerablemente. El caso se hizo conocido en los medios.

Luego de conocer esta historia de vida, el vicegobernador bonaerense mostró su voluntad en discutir y avanzar en la legalización del cannabis para su uso medicinal. “Contamos con el apoyo de los farmacéuticos en esta medida”, dijo luego de reunirse con la familia Vislumbrales.

El ministro

En una misma línea se mostró el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo se reunió el 

intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo y al Doctor Marcelo Morante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), impulsores de la iniciativa de producir cannabis para uso medicinal en la Provincia.

Durante la reunión se evaluó el trabajo que el Municipio y la UNLP, a través de Randazzo y Morante, realizan desde 2014 con la recopilación de datos científicos que dan cuenta de la mejora en pacientes, que avala la iniciativa. Uno de los objetivos del proyecto en elaboración es lograr la autorización para cultivar marihuana y procesarla en forma de aceite para su uso en patologías complejas como la Epilepsia refractaria estudiada por el Dr. Morante, la Fibromialgia, la Anorexia, el Parkinson y el dolor oncológico, entre otras.

En ese marco, Elustondo manifestó su apoyo a la iniciativa, procurando agilizar los mecanismos adecuados para autorizar la investigación científica de las propiedades de la especie herbácea. Además, consideró necesario convocar a un comité de expertos y referentes que puedan "aportar su conocimiento para generar los protocolos necesarios para su cultivo y uso en investigación, y garantizar la transparencia que una actividad de este tenor necesita, y así transmitir tranquilidad a la sociedad sobre la adecuada utilización de la misma".

El diputado

Sumado a la corriente cannabica, el diputado Sergio Buil presentó un proyecto para que facultades e institutos nacionales avancen en una investigación sobre el uso de la planta y pidió que “el Estado tome esa responsabilidad”.

“Me tocó muy de cerca muy haber vivido en mi distrito circunstancias de enfermos de distintas patologías. Al ver relatos de familias que mostraban mejoras gracias a poder consumir aceite de cannabis, consideré que era un tema para tenerlo en cuenta”, precisó el legislador y exintendente de Rivadavia.

Buil aseguró que “debe dividirse muy claramente de lo que es el uso recreativo” del cannabis y el uso con fines médicos, ya que puede afectar “negativamente en la aceptación de la sociedad”. “El Estado debe tomar esa responsabilidad, más allá de que hay algunas droguerías interesadas en el tema, y hay facultades e institutos que están en condiciones de llevar adelante esa investigación”, concluyó el diputado.

 

Comentá la nota