Vicegobernación pagará la primera cuota de la moratoria para jubilarse

Vicegobernación pagará la primera cuota de la moratoria para jubilarse

Las nuevas jubilaciones implicarán más recursos en el circuito económico provincial.

El vicegobernador Dalmacio Mera rubricó un decreto por el cual la Vicegobernación afrontará el pago de la primera cuota de la moratoria establecida por la Ley Nacional de Inclusión Previsional, que incluye en el sistema jubilatorio a las personas en edad de jubilarse en situación de vulnerabilidad social y económica. El aporte económico de la Vicegobernación -la primera cuota ronda los $400- estará destinado a mujeres mayores de 60 y hombres con más 65 años que no estén en condiciones de hacer frente a ese pago, el cual es un requisito primordial para incorporarse al sistema previsional formal. Los aportes posteriores serán descontados por la ANSES de la propia jubilación asignada.

El decreto se fundamenta en la implementación del Plan de Regularización Voluntaria, instituido por la Ley N° 26970 y la realidad socio económica de Catamarca en sus distintos grados de informalidad laboral.

Desde la Vicegobernación indicaron que un considerable número de catamarqueños que están en condiciones de acceder a este plan no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar el pago de la primera cuota de la moratoria, "produciéndose con ello una situación de injusticia, en orden a desaprovechar esta oportunidad de acceder a los beneficios que instituye este régimen”

También se observó que "los sectores de trabajo informal o sub-formal de la Provincia son sumamente significativos y se profundiza en aquellos departamentos más alejados de la Capital”.

El Vicegobernador destacó que lograr la mayor cantidad de adherentes en esta inclusión jubilatoria dentro del sistema formal no solo significa "la reivindicación del trabajador excluido y empujado directa o indirectamente hacia la clandestinidad del empleo no registrado, sino también al conjunto del grupo familiar donde esta persona convive”.

Mera recalcó que "se genera un círculo virtuoso en la economía, donde nuevos sujetos incluidos en el sistema implican nuevos sujetos de consumo y de crédito”, lo cual repercute en una mejor situación de relaciones comerciales regional y subregionalmente.

"Se incrementa la expectativa y calidad de vida de los adultos mayores al acercarles una obra social, lo cual descongestiona el sistema de salud pública”, subrayó también Mera.

Consultas

Para acceder al beneficio del pago de la primera cuota de la moratoria para acceder a la jubilación mínima, la Vicegobernación dispuso una Oficina de Consulta, ubicada en Perú 18, como así también un número telefónico (0383 154623633) y un correo electrónico (jubilacion.vicegobernacion@outlook.com) para brindar información y asesoramiento a todas las personas interesadas.

El Gobierno nacional impulsó la implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, con el objeto de alcanzar la cobertura universal de la población en edad jubilatoria y consolidando el sistema previsional.

Comentá la nota