Vicegobernación firmó convenios con la UADER, la UNER y la UTN

El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, rubricó convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y las delegaciones regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.
Los temas tienen que ver con costos y resultados de la cadena lechera; mapas departamentales de la provincia; una base única de datos de la seguridad social por departamento; la impresión y difusión de obras literarias, y actividades relacionadas al derecho a la música y el arte. "Este año se ha podido sensibilizar mucho, a nivel de nuestra estructura legislativa, sobre el valor de vincularnos al conocimiento y a las universidades entrerrianas", destacó el mandatario.

Ayer en el despacho del vicegobernador, firmaron los acuerdos que se vinculan a los convenios marco de colaboración que se plasmaron el año pasado, entre la Cámara de Senadores, la Vicegobernación y las universidades públicas con asiento en Entre Ríos, como la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la delegaciones regionales de las Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Lauritto destacó el "firme apoyo y mucha comprensión" de parte de las casas de altos estudios, ya que "hemos avanzado en algunos proyectos y ahora hemos querido volver a formalizar estos acuerdos de colaboración específica que seguramente van a continuar".

Asimismo agradeció la posibilidad "de vincularnos con el conocimiento, esta apertura de puertas", y resaltó que "este año se ha podido sensibilizar mucho a nivel de nuestra estructura legislativa sobre el valor de vincularnos al conocimiento y a las universidades entrerrianas".

Estuvieron presentes la decana de la Uader, Graciela Mingo, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, los decanos de cada una de las Facultades firmantes, y representes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI.

Detalles de los convenios firmados

Para la investigación en costos y resultados de la cadena lechera se acordó con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. También con la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y con la regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, intervendrá el INTA y el INTI.

Gabriel Villanova, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, explicó que desde la Secretaría de la Producción se convocó hace un tiempo a las distintas instituciones del conocimiento para conformar una mesa de costos y resultados de la cadena lechera.

La iniciativa tiene por objetivo "definir cuáles son los costos en los que incurren cada uno de los eslabones que componen esa cadena hasta el producto que llega al público, para establecer si es posible una suerte de precios de referencia entre integrantes de la cadena que generalmente deberían ser socios y son antagónicos". "Nuestro aporte es en el área de la producción primaria, en los tambos", indicó el decano.

Por su parte, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk agradeció que esto se pueda llevar adelante, y manifestó que "es una política que apunta a transparentar nuestras principales cadenas de valor de los distintos sectores productivos; empezamos a trabajar con el tema de la lechería pero se va a extender a todos los sectores". Apuntando a la defensa del pequeño productor, este trabajo "nos va a permitir discutir en otro nivel, esta mesa pública de costos y resultados es una política de Estado", enfatizó el funcionario.

Por otro lado, y también con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, se pautó que la casa de altos estudios actuará como contrapartida técnica asesorando a la Vicegobernación en los temas vinculados a aspectos hidrología, hidráulica, suelos, flora, fauna, evaluación de impacto ambiental y socio económico, y aspectos paisajísticos de la Costanera de Concepción del Uruguay a construir. Así, tendrá como tarea la elaboración de Mapas Departamentales de la Provincia Entre Ríos actualizados en 2009 basados en imagines satelitales.

También fue acordado este miércoles, con el rectorado de UADER, la formulación y diseño de una base única de datos de la seguridad social por departamento, para la provincia de Entre Ríos, como así también un modelo de mapa regional de extensión de cobertura de protección social de la población de los diferentes departamentos entrerrianos; además una propuesta de conectividad, vinculación y ordenamiento informático de los planes y prestaciones de la seguridad social para la población de la provincia de Entre Ríos.

Con la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, el documento firmado estipula la impresión y difusión de las siguientes obras literarias: 1) "Historia de los Pueblos de Entre Ríos", de autoría del escritor Orlando Britos; 2) "Patrimonio Archivístico, una Herencia Legada al Porvenir", obra del Museo y Monumento Histórico Nacional " Justo José de Urquiza"-"Palacio San José"; 3) "En tiempos de Urquiza", revista de Investigaciones Históricas del Museo y Monumento Histórico Nacional "Justo José de Urquiza"-"Palacio San José; 4) "El Palacio de la Memoria" obra del Profesor Héctor Ciocchini, con la colaboración de la Arquitecta Laura B. De Carli y la Licenciada Graciela Blanco, con la investigación histórica de Alberto Pierotti; 5) "Entrerriano por el Canto" de autoría del escritor Jorge Enrique Martí; 6) "Vicegobernadores de Entre Ríos (1833.2008), obra del Dr. Carlos Orlando Saboldelli"; 7) "Vida y Obra de Celia Torra", obra de la Profesora Marcela Mendez; 8) "Edificios con Historia en Concepción del Uruguay" obra del Prefecto Andrés Rousseaux ; 9) "Hechos, Personajes y Costumbres de Nuestro Pasado (Recopilación de Artículos Publicados en Periódicos locales), de autoría del Prof. Oscar Urquiza Almandoz; 10) "Por los Caminos del Tiempo del Deporte Uruguayense" (Recopilación de Artículos Publicados en Periódicos locales), obra del Prof. Orlando Busielo; 11) "XV Concurso de Poesia y Cuentos Cortos", Escuela N°88 "Héctor De Elia"; 12) "Escritores Uruguayenses escriben sobre el Bicentenario y la Ciudad". Sociedad Argentina Escritores –Filial Concepción del Uruguay- 13) "Rostros invisibles de nuestra Historia- Indígenas y Africanos en Concepción del Uruguay"- de autoría del Profesor Ángel J. Harman.

Por último, y también con la misma Facultad, se pautó el proyecto denominado El derecho a la música y el arte como modo de inclusión social.

Comentá la nota