El vice se reúne hoy con la UCR para potenciar su proyecto presidencial

El encuentro fue organizado en secreto y los principales dirigentes radicales buscarán acordar puntos en común y sostener un plan hasta la campaña de 2011
Hoy será un día clave para Julio Cobos. A partir del mediodía, en un hotel porteño, se reunirá secretamente con los principales dirigentes del radicalismo nacional de todos los sectores, para sellar un pacto de convivencia que lo acerque en forma definitiva al partido y más aún a su candidatura presidencial para el 2011.

La consigna de este retiro radical fue mantener en silencio la convocatoria, que se desarrollará en un hotel de la cadena Howard Johnson, según confirmó a El Cronista un dirigente renombrado que viajó especialmente desde la provincia de Córdoba para participar de la reunión.

Por lo pronto, el borrador del preacuerdo logrado en los últimos días coloca al mendocino Ernesto Sanz como futuro presidente del nuevo radicalismo, y al actual jefe partidario, el senador Gerardo Morales, como jefe de la bancada de senadores de la UCR a partir del 10 de diciembre. Y a Cobos, claro, como candidato casi único del espacio.

El vicepresidente, Sanz, Morales, el cordobés Oscar Aguad y el bonaerense Leopoldo Moreau serán algunos de los integrantes de la mesa de discusión que se abrirá este mediodía "hasta que nos pongamos de acuerdo", adelantó uno de los participantes a este diario. El sector de Federico Storani y el de Enrique ‘Coti’ Nosiglia estarán representados por sus respectivos enviados, ya que ambos se encuentran de viaje, pero son parte de este pacto para encumbrar a Cobos y mostrar hacia afuera a un partido radical más moderno, pero sobre todo, más unido.

Es que hasta hace unos días, Morales se resistía a entregarle a Sanz la presidencia de la UCR. El jujeño planteó la posibilidad de buscar su reelección, a pesar de la resistencia del cobismo, que prefiere a Sanz, quien además de ser mendocino, tiene buen diálogo con todos los sectores. Y no tiene resistencias a los radicales K que acompañan al vicepresidente.

"El radicalismo está siendo mirado por la sociedad, sería una lástima perder la oportunidad y desviar esfuerzos en una interna", había dicho el vicepresidente la semana pasada, luego de un primer contacto con Morales, Sanz y el ex gobernador chaqueño Ángel Rozas.

Fue Rozas el mediador entre Morales y Cobos en las últimas horas, y a partir de sus gestiones surgió la necesidad del encuentro de hoy, que tendrá formato de ‘retiro espiritual‘ y en el que los principales actores del partido, luego de la muerte de su líder, Raúl Alfonsín, se podrán decir cara a cara lo que muchas veces se endilgan por la radio o en declaraciones a los diarios.

La idea es salir del hotel livianos, sin quiebres discursivos y dejar en claro que Sanz será el nuevo presidente de la UCR en diciembre y Cobos el candidato para 2011. Todos ellos esperan lo que llaman "una nueva oportunidad histórica".

Comentá la nota