Un vice al poder

Un vice al poder
La historia de Juan Carlos Rojas es una de las más simbólicas en un fenómeno que, desde 1983 a la fecha, marcó el rol de los vicegobernadores al tocarles tomar la posta del mando provincial. En su caso, por la destitución en juicio político de Jorge Alberto Escobar, hecho por el que incluso se ganó un fuerte rechazo de un sector del justicialismo y hasta la intervención del PJ en la provincia.
Desde la vuelta a la democracia son pocos los gobernadores de San Juan que han logrado terminar su mandato. Por diversos motivos, de los 7 períodos de gobierno transcurridos, contando el actual de José Luis Gioja, sólo 3 gobernadores han logrado completar sus gestiones. Las excepciones son las del bloquista Carlos Gómez Centurión y el justicialista Jorge Escobar en su segundo gobierno, pero después de haber sido destituido por un juicio político y restituido por la Justicia. Y ahora hay que sumar el caso de José Luis Gioja, que va por su segundo mandado consecutivo y camino a terminarlo sin contratiempos.

Con el regreso de la democracia, asumió Raúl Alfonsín en la Nación y Leopoldo Bravo en San Juan, a quien siguió su vicegobernador Jorge Ruiz Aguilar. Fue porque tras perder el bloquismo las elecciones legislativas de 1985, Bravo decidió dejar el mando en manos de su vice. No obstante esa actitud, criticada por algunos sectores, le valió al partido de la estrella volver al poder en 1987 de la mano de Gómez Centurión.

Así fue Gómez Centurión asumió el 10 de diciembre de 1987 y entregó su mandato al justicialista Jorge Escobar el 10 de diciembre de 1991, sin contratiempos.

De ese modo, el fallecido Wbaldino Acosta completó su período como vice.

Pero Escobar, un año mas tarde, fue destituido por un juicio político y asumió el vicegobernador Rojas, durante la primera presidencia de Carlos Menem. Fue en medio de una profunda crisis económica y presiones del Gobierno Nacional, porque Escobar contaba con el respaldo de los hermanos Menem. Incluso a Eduardo se lo considera el padrino político del ex mandatario.

Escobar fue repuesto como gobernador por un fallo judicial el 29 de diciembre de 1994 lo que termina con la renuncia de Rojas, luego de un período de licencia de 5 meses, el 16 de mayo de 1995, seis meses antes de culminar su mandato. Escobar un año después ganó las elecciones e inició su segundo gobierno, que logró terminar, desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 10 de diciembre de 1999, fecha en que asumió Alfredo Avelín, junto a Fernando De la Rúa en la Presidencia.

Era el Gobierno de la Alianza por San Juan cuando Avelín fue destituido en un nuevo juicio político que tuvo el fallo de la Sala Juzgadora el 24 de septiembre del 2002. Había sido suspendido el 26 de agosto de ese mismo año, acusado de irregularidades en su Gobierno y tras una denuncia de varios gremios provinciales. El Gobierno provincial había quedado a cargo del ahora fallecido Acosta, que era su vice.

En el 2003 llegó Gioja al poder y va por su segunda gestión, la primera con Marcelo Lima como su vice y la actual acompañado por Rubén Uñac.

Comentá la nota