El vice, otra vez al frente del Poder Ejecutivo

Será el lunes y el martes, cuando la Presidenta viaje a la cumbre del Mercosur en Caracas

El vicepresidente Amado Boudou quedará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo la semana que viene, cuando Cristina Kirchner viaje el lunes y martes próximo a Caracas para participar de la varias veces postergada cumbre del Mercosur.

A pesar de la presión interna que hace dos semanas lo obligó a tener que dejar su sillón en el Senado para que el Gobierno pudiera aprobar el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada para darles inmunidad de embargo a los bancos centrales extranjeros, esta vez está previsto que Boudou quede al frente del cuerpo en la sesión del miércoles próximo. Ese día, el Senado retomará su funcionamiento con el informe mensual del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Y para ese día la Presidenta regresará de su viaje a Venezuela.

Por el momento, en el oficialismo no hubo cambio de planes. La alternativa posible para evitarle al vicepresidente otro mal trago era postergar el regreso presidencial desde Venezuela para que ese día Boudou debiera seguir a cargo del Ejecutivo. Era una manera elegante de sacarlo de la sesión sin que se note. Pero por lo menos hasta anoche, el viaje de Cristina terminará el mismo martes. Apenas finalice la cumbre, la jefa del Estado emprenderá la vuelta con lo que el miércoles por la mañana ya estará en el país.

Tras el procesamiento que dispuso el juez federal Ariel Lijo contra el vicepresidente en la causa Ciccone, su situación política se debilitó a tal punto que el propio oficialismo debió correrlo del Senado en la última sesión ante la amenaza de la oposición de no habilitarle el debate para el tratamiento de un proyecto pedido con urgencia por la Casa Rosada.

A la débil situación de Boudou en esa causa se sumó la indagatoria que ayer debió prestar ante el juez Claudio Bonadio por su auto Honda modelo 1993 con presuntos papeles falsificados (ver aparte). En el entorno del vice creen que pronto también será procesado en esa investigación, con lo que se agregará un nuevo factor para que la oposición insista en pedir su alejamiento del cargo.

En el despacho de Boudou reconocen que en la próxima sesión su figura será blanco de las críticas de la oposición, pero aclaran que la decisión política, por lo menos hasta ayer, es asistir. No hubo contraorden desde la Casa Rosada, pero es un escenario que se define día tras día.

De hecho, los bloques de la UCR y FAP anticiparon que se retirarán del recinto mientras Boudou esté presente. Pro y el peronismo disidente, en cambio, promueven su juicio político, que el Gobierno con su mayoría bloqueó en Diputados.

Aunque mantendrá un perfil bajo y sin actividades, la semana próxima Boudou volverá a quedar al frente del Ejecutivo. Cristina partirá el lunes por la tarde rumbo a Caracas para la cumbre que se hará al día siguiente. La jefa del Estado tampoco analizó mandar al vice a la reunión de mandatarios en su reemplazo a pesar de la cercanía de la resolución o no del conflicto con los fondos buitre. Sucede que la Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional con lo que Cristina no quiere estar ausente.

Boudou quedará al frente del país por poco más de 24 horas, una situación similar a la de la semana pasada, cuando la Presidenta estuvo en Brasilia por la cumbre de los Brics y la Unasur..

Comentá la nota