Vice ministra de Trabajo: Ciciliani: 'Rafaela encontró una fórmula de diálogo social ejemplar para la Provincia'

Vice ministra de Trabajo: Ciciliani: 'Rafaela encontró una fórmula de diálogo social ejemplar para la Provincia'
La funcionaria se reunió ayer con sectores involucrados en su área para afrontar la actual crisis. Afirmó que en la ciudad existe el riesgo de la pérdida de trabajo.
Alicia Ciciliani, vice ministra de Trabajo del gobierno de Hermes Binner llegó a la ciudad para dialogar con empresarios, sindicalistas y el propio estado rafaelino.

Al término de la reunión que se realizó en el Centro Comercial e Industrial, Ciciliani manifestó a los periodistas que "tuvimos una muy importante reunión jerarquizada con la presencia del propio Intendente en virtud de los problemas de producción y trabajo que existen en la provincia de Santa Fe y la región de Rafaela no escapa a eso". Luego remarcó el trabajo que se realiza en Rafaela, "creo que esta ciudad encontró una fórmula y una síntesis de diálogo social muy importante que es ejemplo para la Provincia".

Este consejo asesor del Ministerio de Trabajo "donde los sindicatos y los empresarios hacemos esta reunión formal el último martes de cada mes, pero diariamente con Carlos Farinolli trabajan en el día a día con esta visión del diálogo tripartito, sin perder la idea de la defensa de los derechos de los trabajadores, teniendo muy en claro que de esta crisis tenemos que salir todas las empresas en marchas" describió.

Entonces "esta premisa básica de derecho de los trabajadores a veces es muy difícil sostener el equilibrio, caminamos por un margen muy estrecho y esto genera violencia, conflictos y lo que hacemos en esta mesa es ponernos de acuerdo en la forma de procesar los conflictos".

"Nosotros sabemos que estamos ante un año difícil y eso nos va a generar conflicto" sentenció la funcionaria.

La ciudad "está como toda la provincia de Santa Fe, con riesgo de pérdida de trabajo por baja actividad productiva, Rafaela está afectada en el sector metalmecánico como también en el automotriz" dijo.

Aunque, "no está en el ánimo de los empresarios despedir, lo que nos piden es buscar las fórmulas para sostener a los trabajadores en sus puestos de trabajo, ver las ayudas financieras y económicas más inmediatas para que ellos lo puedan hacer".

Además "se analizó la situación financiera que necesitamos, fluidez en la devolución de los créditos que las empresas mantienen con el estado nacional para poder hacer frente a la nómina salarial".

"No desconocemos el problema social que se está presentando en algunos sectores que no aparecen en la superficie tan fácilmente como son los trabajadores calificados de las empresas multinacionales" manifiesta Ciciliani.

Carlos Farinolli también participó del diálogo enfatizando que, "esta reunión fue un poco para ir analizando caso por caso, porque no todos los casos son iguales, más allá de que todos estemos afectados, pero por sobre todas las cosas el diálogo".

La mandataria santafesina tomó nuevamente la palabra para precisar que, "tenemos 28 empresas en la región Rosario en la zona sur, y tenemos 12 empresas al norte que incluyen a las tres de Rafaela que se encuentran en procedimiento preventivo de crisis" y explicó, "esto significa que entran al Ministerio de Trabajo junto con el sindicato a plantear una situación de dificultad para sostener a la totalidad de los trabajadores, advierten que tienen que despedir o suspender. Y ahí se inicia un proceso de negociación donde tienen que demostrar que así es, o que se pueden buscar alternativas para que así no sea".

Y tenemos "52 empresas en la Provincia que a través de un programa nacional reciben 600 pesos por trabajador para que la empresa financieramente los pueda sostener en sus puestos de trabajo" concluyó Ciciliani.

Comentá la nota