"El vice intendente tiene el cargo pero no las funciones", sostuvo el constitucionalista Vargas Gómez

Fue la primera apreciación que brindó el prestigioso abogado constitucionalista Carlos María vargas Gómez, al ser consultado por Radio Del Pata Corrientes. Es respecto a las funciones y atribuciones de la figura de vice intendentes cuyas comunas no tiene carta orgánica. "El vice intendente no tiene legitimidad sino no hay una constitución que reglamente su función", aclaró. "Tanto el vice, como el intendente, los concejos y/o las demás instituciones municipales deben estar regladas y como son autónomas, el órgano que tiene la facultad de reglar es el poder constituyente municipal, no el concejo deliberante".
"Las instituciones deben estar reglamentadas para atenerse a las funciones", irrumpió luego del saludo el especialista en derecho constitucional Carlos Vargas Gómez al ser consultado por Radio Del Plata respecto a las funciones de la figura del vice intendente. "Una cosa es la titularidad o el nombre de una determinada función que está habilitada y otra cosa es la reglamentación. Es decir como funciona esa institución que por el solo hecho de que esté, no significa que esté reglamentada legalmente. A veces su funcionamiento –continuó explicando- se deriva en una ley general y a veces en el propio órgano municipal".

Vargas Gómez sostuvo además que "si bien la constitución de la Nación Argentina a determinado que todos los municipios son autónomos. La autonomía implica el ejercicio del poder constituyente municipal. Entonces el cargo que la constitución nacional habilita para los municipios autónomos puede o no tener el vice intendente. Tanto el vice, como el intendente, los concejos y los demás instituciones municipales deben estar reglados y como son autónomos el órgano que tiene la facultad de reglar es el poder constituyente municipal. Mientras no exista la reglamentación y por más que exista institucionalmente el cargo no puede funcionar porque no está reglamentado. En ese caso no se pude aplicar lo que dicen otras reglamentaciones municipales que en cada caso específico no tienen ninguna vigencia", aclaró.

A manera de ejemplo, el prestigioso hombre del derecho propuso a Radio Del Plata "suponer que la ciudad de Corrientes que no tenga reglamentos, y que no tenga carta orgánica, pero existe el cargo en otro nivel superior que puede ser en la constitución nacional o provincial. El cargo no funciona hasta que no se reglamente", espetó.

Desde su punto de vista "el concejo deliberante puede legitimar la figura del vice, pero por medio de una carta orgánica o por medio de una ley municipal que le de funciones a ese cargo. Por más elegido que esté no va a saber que hacer y va a ser objeto de un semillero de nulidades y planteos administrativos y judiciales", aclaró.

Vargas Gómez sostuvo también que "la figura del vice intendente debe estar reglamentado por una carta orgánica y no por una constitución hecha por el concejo, sino por un poder constituyente municipal. Para eso se debe llamar a elecciones y lograr que un cuerpo nuevo que no es el concejo, dicte el reglamento y ahí comiencen a regir todos los cuerpos".

Al finalizar, Vargas Gómez sostuvo que "en caso de una emergencia y que el pueblo haya habilitado electoralmente la candidatura de un vice intendente que está en una carta orgánica pero que no tiene reglamentación, el vice no va a saber que hacer.

El vice intendente no tiene legitimidad sino no hay una constitución que reglamente su función. Lo complejo del caso es que todo lo haga ese vice intendente que no esté legitimado por una carta orgánica, puede ser luego cuestionada administrativa o judicialmente. No esta reglado cuales son sus funciones y en ese caso no se puede aplicar lo que dicen otras constituciones porque no esta la facultad de ese lugar", finalizó.

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