Vibrante cierre de listas con novedades en todos los partidos políticos

Alianzas, enojos, candidatos que surgen y otros que a último momento se bajan, todo es parte del folklore de la presentación de nóminas que se realizaba anoche, aunque por la gran cantidad de inscripciones en la provincia se estudiaba agregar unas horas de prórroga. En este informe, una mirada sobre lo que estaba definido al imprimirse esta edición y lo que quedaba sujeto a cambios de última hora, como siempre sucede.
Muy complejo ha sido este cierre de listas que anoche se concluía en La Plata, con más de un problema en las juntas electorales de cada uno de los partidos. De Pergamino cada sector envió a sus apoderados de lista, pero también varios candidatos los acompañaban, para estar presentes cuando les sellen la papelería.

Se han dado varias situaciones: sorpresas, bajada de listas, apariciones de nóminas impensadas, peleas, alianzas, todo acaecido entre un jueves y viernes francamente vertiginosos en Pergamino.

Antes de ingresar en el detalle de las nóminas que se estaban presentando anoche y hasta la madrugada de hoy, es de advertir que en el peronismo, de seis listas primigenias, en principio quedaron tres: la de Lisandro Bormioli que cerró con apoyo del Partido Justicialista que preside Manuel Elías; la de Raúl Scaglia que cuenta con el apoyo del senador provincial Carlos Ferreyra y la de Ricardo Ruggeri.

Rosa Tulio, que había anunciado su candidatura a jefa comunal, a último momento la desistió sin dar a conocer los motivos. En tanto que quienes la acompañaban buscaban cómo resolver su problema el viernes a la noche. Es el caso de Maximiliano Brajer, de quien anoche se decía que contrarreloj podría presentar una lista, pero finalmente no sucedió. Todo parece indicar que, al fin, todos los dirigentes que estaban alineados detrás de la figura de Rosa Tulio se reunirán para analizar a qué sector peronista apoyarán en esta interna abierta. Otro que se bajó en de la candidatura en los últimos días es Lisandro Mogliati, que se sumó como concejal a la lista de Scaglia.

Por fuera del peronismo, pero llevando a Cristina Kirchner como candidata a presidenta, el sector de Martín Sabatella que enfrenta a Daniel Scioli postulará a Néstor Pobliti como intendente y a Aída Toscani como primera concejal, en tanto que como senadora provincial irá Laura Clark.

En la UCR-Azul y Blanco hasta el cierre de esta edición subsistían los problemas entre Héctor Gutiérrez y Marcelo Pacífico. Gutiérrez se quedó con la candidatura a intendente del sector y acordó con el diputado Jorge Solmi la unidad, que reproduce el acuerdo de Alfonsín y De Narváez a nivel nacional.

Pacífico finalmente no ingresó en la lista seccional de senadores provinciales, por lo que buscaba anoche que le aceptaran su postulación para ir a la interna contra Héctor Gutiérrez como candidato a intendente. El problema que tenía su aspiración era que al acordar Gutiérrez (UCR) con Solmi (De Narváez), ya se daría por hecho el cierre de la lista entre los dos sectores, quedando excluido Pacífico. No obstante el concejal de Diálogo Pergaminense bregaba por inscribir su lista.

En el duhaldismo hubo cambios de frente y problemas. La alianza entre Juan José Giamé y Esteban Morales se rompió antes de concretarse. De resultas de lo cual, Giamé armó lista, como veremos, llevando como candidato a intendente a Juan Carlos Friguglietti y Morales peleaba el armado de su lista local. En tanto anoche se resolvía quién ocuparía la senaduría provincial por el sector. Por su lado, Raúl Pugno presentó su lista para competir en las internas hace ya dos días. Dicen que además, sin confirmación, un sector que adhería a Pacífico, encabezado por el consejero escolar Jorge Abalos, también inscribió una nómina duhaldista, pero habrá que esperar para confirmar si efectivamente la ingresó anoche en la junta electoral. También por la lista del socialista Hermes Binner y Margarita Stolbizer iría como candidato a intendente Gustavo Fernández.

Lo cierto es que el único partido que iba a tener internas era el peronismo, con seis listas de las que quedaron tres, pero ahora el duhaldismo puede tener entre tres y cuatro listas y la UCR dos nóminas. Es que paulatinamente los cierres de listas han complicado tanto las relaciones entre partidarios, que debemos agradecer que por lo menos no hubo agresiones físicas que, en algunos casos, estuvieron a punto de producirse.

Todas las listas que se presentaron anoche competirán en Pergamino el 14 de agosto y deberán sacar, aun con nómina única, no menos del 1,5 del padrón electoral para poder presentarse a los comicios generales.

Como es visible, no será fácil la interna en ningún partido, será más bien encarnizada a fin de llegar al triunfo. Porque además, queda claro que cuantos más votos se saquen en las internas -sea con lista única como con varias- mayores son las posibilidades de encantar al electorado en los comicios generales. En este sentido, los resultados de las primarias serán clave para tener un panorama de lo que sucederá en octubre, en Pergamino, a nivel provincial y a nivel nacional, porque serán una muestra de lo que cada sector es capaz de mover en cuanto a votos y apoyo popular.

Por eso, los que tienen intenciones de llegar a la Intendencia, aunque vayan con lista única, no van a conformarse con lograr el escueto piso de votos que la ley exige para llegar a presentarse en los comicios generales.

Las listas peronistas

Acompañando a Cristina Kirchner presidenta y Daniel Scioli gobernador, las listas que se presentarán a las internas son las siguientes: Lisandro Bormioli (intendente). Concejales titulares: Gabriel Cairat, Mónica Filippini, Juan Carricart, Héctor Cattáneo, Oscar Morales, Patricia D’Avino, Mariano Villeta, Carmen Rolandelli, Cristian Lamesa y Fabian Ortiz. Consejeros escolares titulares: Guillermo Díaz, Luis Giustozzi y María Luisa Mazzola.

Otra lista es la de Raúl Lorenzo Scaglia (intendente). Concejales Titulares: Ricardo Horacio Stradolini, Roque Lisandro Mogliati, Celia Lilian Prados, Griselda Carmen Benavídez, Luis María Bianco, Romina Luján Giampieri, Rubén Eduardo Fernández, María de los Angeles Sánchez, Eduardo Dueñas y Daniel Cingolani. Concejales suplentes: Flavio Gustavo Pascual, Mauricio Nicolás Pitrelli, Claudia Cecilia Carcedo, Javier Enrique Pelourson, José Roberto Zucarelli y Susana Alicia Gómez. Consejeros escolares titulares: Robero Azpeitía, Alicia Ferretti y Rafael Restaino. Consejeros escolares suplentes: Silvia Luján Di Santo, Roberto Horacio Zucarelli y Maria N. González

La otra nómina la encabeza Ricardo Ruggeri (intendente). Los concejales titulares son: Hugo Gercovich, Pablo Biglieri, Susana Succini, Silvio Pereyra, Estela Pelatti, Marcos Stamponi, Vanesa Cirulli, Mauro Arana, José Luis Petaccio y José Luis Milano.

Radicales y duhaldistas

Por el sector que lleva a Ricardo Alfonsín como presidente y Francisco de Narváez como gobernador, la lista es la siguiente: Héctor Gutiérrez (intendente). Los concejales titulares son: Omar Raúl Pacini, Gabriela Taruselli, María del Huerto Ratto, Juan Manuel Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti, Walter Satuf, Marcelo Alesso, María Teresa de Mayo y Hernán García. Los concejales suplentes son: Pedro Lasagna, Pablo Rossi, Evelina Conti, Carlos Farías, Lucas Culell, Gladis Johuston, Diego Sahud, Adalberto Enriquéz, Fernanda Alegre y German Kohl. Consejeros escolares titulares: Celia Segovia, Lorena Génnero, Silvia Marian. Consejeros escolares suplentes: Pablo Watfi, Paula Elustondo y Marcelo Martínez.

Los duhaldistas van en diversas listas, una es la lleva Juan Carlos Friguglietti (intendente); concejales titulares: Eddo Pascot, Marcela Manfredini, Angel Torrano, Norberto Berardi, Daniela Giamé, Andres Bosco, Jonathan Graiva, Claudio Vitta, Ana Lencina, Walter Baccarini. Como consejeros escolares titulares: Gustavo Galiasso, Alejandro Cook.

La lista que en Pergamino acompaña a Hermes Binner presidente y Margarita Stolbizer gobernadora, se llama en Pergamino Alternativa para la Democracia y la Igualdad. Lleva como candidato a intendente a Gustavo Fernández y como concejales titulares a Claudio Labbate, María Ofelia Aguilar Ortiz y Rosana Alberico.

Las internas

En la semana se irán completando los huecos que recién anoche se estaban llenando en algunas listas teniendo en cuenta que, como dijimos al comienzo, hay todo tipo de conflictos y sorpresas en estos cierres de nóminas.

Hasta avanzada la tarde de ayer, las juntas electorales platenses estaban atiborradas de dirigentes entregando sus listas y todo hace prever que quizá haya una pequeña prórroga para completar todos estos trámites.

A partir de esta semana comienza la batalla interna de todos los partidos, con los vecinos de Pergamino como protagonistas privilegiados de las contiendas, ya que deberán emitir su voto y decidir qué candidato llegará a las generales por cada signo político.

Comentá la nota