Por las vibraciones de una máquina suspenden los trabajos de cloacas

Por las vibraciones de una máquina suspenden los trabajos de cloacas

Se conoció ayer y no se sabe hasta cuando estará paralizada la obra. Por estas horas los especialistas están analizando qué maquinaria utilizar para no provocar daños en las estructuras.

Después de que se supo a través de este medio el reclamo no solo de los comerciantes sino también de los propietarios de casas particulares que residen en el casco urbano del departamento Jáchal, la obra de las cloacas se suspendió en ese sector, hasta que se consiga una máquina que reemplace la función que estaba realizando el martillo demoledor. Como lo explicaron el vier­nes pasado los jachalleros que estaban a punto de ser damnificados, esa máquina producía una gran vibración y esto ponía en riesgo todas las estructuras de adobe que hay en la zona y que son Patrimonio Histórico.

“El planteo lo hicieron unos vecinos y, la verdad, era coherente”, le co­mentó a DIARIO HUARPE el intendente, Jorge Barifusa, “así que se lo planteamos a OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) que es el ente del Estado encargado de la obra, ellos se encargaron de comunicárselo a la empresa que está llevando a cabo los trabajos y se decidió suspender todo hasta conseguir otra má­quina”.

Según se supo, la idea es utilizar una máquina tipo sierra para cortar el concreto que está por debajo del pavimento, el cual es muy duro y por eso se estaba utilizando este martillo demoledor.

Es preciso destacar que la obra iba avanzando por calle San Martín ha­cia la plaza departamental, lugar don­de más estructuras de adobe existen en Jáchal. Lo cual se traducía en un peligro inminente.

“No sabemos cuánto tiempo va a es­tar suspendida la obra”, dijo Bari­fusa, “eso dependerá de la empresa”, y luego agregó: “Lo cierto es que la obra se suspende”.

Pese a que los reclamos de los jachalleros se escucharon, la crítica hacia OSSE siguió debido a la falta de previsibilidad de los que están a cargo de la obra: “Decí que empezaron por una calle donde todas las casas son antisísmicas”, le dijo a DIARIO HUARPE uno de los vecinos jachalleros que tiene su casa de adobe, “porque si hubieran empezado por esta cuadra hubieran hecho un desastre”, aseguró.

Comentá la nota