Los viáticos de los funcionarios quedarán atados a los aumentos de sueldo

Los viáticos de los funcionarios quedarán atados a los aumentos de sueldo

El Gobierno provincial estableció que ya no será un monto fijo, sino que la suma diaria será equivalente a 3% de la asignación de clase.

A través del decreto N° 1.717 el Gobierno de la provincia actualizó la reglamentación del régimen de viáticos de la Provincia con el objetivo de establecer un “marco legal único para su liquidación y rendición”. La normativa se justifica por el incremento de los servicios a los que se destina el monto otorgado en concepto de viáticos. El decreto señala que en el transcurso del tiempo hubo una “pérdida real del valor de los montos determinados a tal fin”.

A partir de ahora la asignación diaria del gobernador se calculará sobre el 3% sobre la asignación de clase y lo mismo para los ministros y otros funcionarios. Con esta nueva disposición se busca que los viáticos no queden desactualizados, y por lo tanto quedarán atados a los incrementos de sueldo que todos los años perciben los funcionarios, siempre sobre la asignación de clase.

“Antes era un monto fijo, si el decreto no se actualizaba la cifra seguía siendo la misma y todos los años había que hacer un decreto. Esto generaba burocracia por eso se estableció un porcentaje de la asignación de clase por día.

Es un porcentaje en relación al sueldo y establece lo que se necesita aproximadamente para un hotel tres estrellas que hoy sale poco más de mil pesos en Buenos Aires”, explicó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

También se estableció que los funcionarios que no rindan cuentas de sus gastos dentro de las 48 horas posteriores al regreso de un viaje por ejemplo, el 100% del viático será descontado directamente del bono de sueldo.

Además la norma establece la incorporación de un nuevo instrumento para otorgar la suma fija y según adelantó Kerchner se está estudiando en conjunto con el Banco Nación la posibilidad de incorporar una tarjeta precargada donde se le asignen los montos a los funcionarios con el objetivo de que no manejen efectivo y para evitar la burocracia.

Los datos oficiales que figuran en el Sistema de Información de la provincia (SIDICO), muestran que en diez meses de gobierno, los funcionarios de Alfredo Cornejo llevan gastado 1.859.946 pesos mientras que el año pasado la cifra llegó casi a los dos millones de pesos. Desde Hacienda señalaron para que este año esperan terminar gastando una cifra similar al 2015 y destacaron que se produjo un "ahorro" con respecto a la gestión anterior.

Además, y tal como se estableció en el decreto N° 31 de enero de este año, la norma centraliza las decisiones de autorización en el gobernador, quien tendrá la palabra final a la hora de otorgar el dinero.

Comentá la nota