Viana planteó campaña para derogar la Ley de Lemas

En el marco del proceso de reconstrucción del Partido Justicialista (PJ), en vistas a la normalización de los consejos políticos municipales, la mujer y la juventud, el titular del PJ, Luis Viana mantuvo reuniones con dirigentes justicialistas en San Pedro. Mientras que en San Vicente, participó de la habilitación de la sede partidara, y convocó a todos los sectores que quieran trabajar por el fortalecimiento del Partido, "como una herramienta de oposición clara y efectiva en la provincia".
Además, planteó iniciar una campaña municipio por municipio por la eliminación de la Ley de Lemas a nivel provincial, "con todos los ciudadanos misioneros que quieran apostar a este debate", manifesto Viana.

Otro de los temas centrales que preocupa al legislador es el de la energía eléctrica, "la semana pasada participé del debate por el aumento de la tarifa del gas en la Comisión de Energía, que integro en el Senado. En esa oportunidad plantee que, como senador de la provincia de Misiones, ojalá pudiera participar de la discusión de que la tarifa sea más alta o más baja. Pero nosotros quedamos afuera de esa discusión porque pareciera que pertenecemos a otro país. Resulta que en Buenos Aires están discutiendo la suba del gas, y en la provincia pagamos el triple de lo que pagan ellos. Ante esto, reclamé que en Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, vivimos el atraso no sólo de no contar con gas natural, sino que le pregunté al secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, por qué el costo de la energía en Misiones es la más cara del país, pero Cameron me aclaró que eso no es responsabilidad de la Nación, y me explicó que la Nación le cobra el kilowatts a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), es decir a Emsa, a un 30% de lo que nos vende a nosotros. Esto signfica que Emsa le aplica un 70% arriba", aseguró.

Cameron, reveló que el costo mayorista de la energía eléctrica de Misiones es "el más bajo del país" y que se incrementan exponencialmente los valores para el consumidor, debido la "distribución, que no es jurisdicción mía, sino de la provincia", dijo textualmente.

Viana enumeró que el costo de la energía es el resultante de generación, transporte y distribución, "son los tres factores que determinan el costo que se paga por kilowatts, y Misiones en cuanto a la generación cuenta con la ventaja de tener la energía eléctrica más barata del país, porque así le vende la Nación; tampoco hay gasto de transporte porque viene directo de Yacyretá, y el costo más caro es la distribución que está a cargo del gobierno provincial. En consecuencia, la incidencia mayor del costo de energía eléctrica lo pone Emsa, y esto es algo que tenemos que discutir en Misiones", señaló.

Sobre Garabí

Viana criticó que ahora el gobierno habla de construir Garabí, con el argumento de obtener el costo de la eneregía más barata. "Y esto no es así, primero debemos reveer internamente, cómo funciona esa caja política que es Emsa, y a la que vemos que en cada campaña electoral como las camionetas de la empresa son los más grandes militantes politicos, colgando carteles del oficialismo y ese gasto lo paga el consumidor. Esos temas forman parte de un pedido de audiencia que como Partido Justicialista, solicitaremos al gobernador Closs. Nos preocupa que Garabí ya esté en marcha cuando aún no se consultó a los misioneros".

Viana recordó que en la Legislatura Provincial, se presentó un proyecto de ley del diputado Ricardo Biazzi, pidiendo un plesbicito por Garabí; "somos los misioneros quienes debemos participar porque el avance de lo que se decida, complicará a las generaciones futuras. No afectará sólo el gobierno de (Maurice) Closs, él tiene cuatro años de gestión; pero la decisión de hacer Garabí y sus consecuencias, afectará a las futuras generaciones", enfatizó el senador.

Comentá la nota