Viana le pidió a la Nación que informe sobre el presupuesto, los gastos y balances del INYM

El senador Luís Viana presentó un proyecto de comunicación donde le solicitó al Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, remita copia del presupuesto de gastos y recursos, y de las memorias y balances contables correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 (según corresponda en cada caso) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
"En declaraciones formuladas a diferentes medios de prensa, el Presidente el Directorio del INYM manifestó que el Instituto se encuentra al borde del colapso financiero, que tiene recursos económicos para funcionar hasta fines del presente año, pero que de no aumentarse el valor de la estampilla fiscal en más del 300% (de $0,04 a $0,14) existe la posibilidad de que el mismo no pueda siquiera afrontar los gastos mínimos del año 2010", aseguró Viana en los fundamentos de la iniciativa.

"La delicada situación económica del INYM no es novedosa. Hace algunos días causó sorpresa y numerosas críticas el anuncio de que el INYM –invocando escasez de recursos- no iba a participar de la XXXI Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que se celebró entre los días 3 al 8 de noviembre de 2009 en la Ciudad de Apóstoles -Provincia de Misiones; siendo que este evento reúne a todo el sector productivo yerbatero de la región. Esta lamentable y delicada situación contrasta con diversas noticias que circularon por distintos medios de comunicación. Ejemplifican este contraste, la publicación de fotografías, que hace un año realizaron medios periodísticos provinciales, donde podía verse a varios funcionarios montados sobre camellos, ataviados con trajes típicos de medio oriente, o visitando balnearios o monumentos, en ocasión de una gira promocional de la yerba mate que fuera solventada por el Instituto, con el fin de incentivar el consumo del producto en Siria y otros países de la región", resaltó el legislador misionero.

"Estas cuestiones nos alertan y nos obligan a tomar conocimiento del funcionamiento de tan importante Instituto, por el cual se ha realizado tanto esfuerzo para su necesaria existencia. Tales cuestiones hacen que el presente proyecto tenga por finalidad acceder a los datos que permitan conocer la realidad económica y financiera del INYM. Contar con datos ciertos es la base para determinar si el Instituto necesita más presupuesto o mejores funcionarios que lo administren", concluyó Viana.

Comentá la nota