Viana le pide urgente intervención a la Nación por los tareferos damnificados en Montecarlo y Oberá

El senador justicialista Luis Viana, a raíz de la suspensión del pago de asignaciones familiares y otros beneficios que la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES- aplicó a los trabajadores rurales misioneros, elevó un proyecto de comunicación donde le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la cantidad de tareferos afectados, los motivos por los cuales se procedió al descuento compulsivo de las asignaciones familiares, la nómina de las personas que resultaron afectadas y las razones por las cuales el organismo nacional estaría incumpliendo las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Federal de Posadas, que ordenan el reanudar los pagos.
En los fundamentos de la iniciativa, Viana hizo hincapié en la difícil situación socioeconómica que atraviesan miles de familias de tareferos y cómo se han producido los descuentos que reciben a través de la ANSES. "Sin mediar explicaciones, en los últimos meses del año 2009, la ANSES ha procedido a retener el pago de asignaciones familiares y otros beneficios laborales a trabajadores rurales de las zonas de Montecarlo y Oberá. Si bien no están claros los motivos por los cuales se dispuso tal medida, la suspensión de los pagos ha afectado a un gran número de personas, causándoles irreparables perjuicios, no sólo en lo económico, sino también en lo físico y espiritual", explicó el legislador.

"Esta situación, que para algunos puede significar un tema meramente administrativo, se ha transformado en una cuestión de gran trascendencia social, con reclamos de los trabajadores en las sedes de la ANSES, cortes de ruta, interposición de medidas judiciales, etc. Con el fin de evitar males mayores a los trabajadores y bajar la conflictividad social que se estaba generando en el interior de la provincia, en los últimos meses del año pasado, en varias oportunidades solicité a las autoridades de la ANSES una pronta solución del tema", enumeró Viana.

El senador justicialista detalló que "si bien en su momento noté una buena predisposición por parte de los funcionarios mis gestiones fueron infructuosas, al igual que las entabladas por los mismos trabajadores, que se vieron obligados a entablar demandas judiciales, obteniendo medidas cautelares que ordenaron el cese de las retenciones que venía practicando la administración. A pesar de ello el descontento y la desesperación continúa ya que la ANSES sigue negándose a efectuar los pagos, contrariando incluso las medidas judiciales dictadas al respecto. Estos hechos han motivado que algunos trabajadores hayan realizado una denuncia penal contra el titular de la ANSES, que estaría tramitando en el Juzgado Federal de Eldorado".

Comentá la nota