Vialnoa recibió $1.650 millones para dejar una "ruta de muerte"

Vialnoa recibió $1.650 millones para dejar una

La concesionaria de Electroingeniería dejó el peaje de la ruta 9/34 con un tendal de deudas. Al grupo cordobés, De Vido también le entregó líneas de alta tensión y de fibra óptica.

El calamitoso estado que presenta el tramo norte de la ruta nacional 9/34 es la síntesis de los seis años de administración de la UTE Vialnoa, que estuvo a cargo hasta abril pasado de la reparación, mantenimiento y cobro de peaje en el Corredor Vial Nº 7, comprendido por Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Con el sello de los contratos a medida, redeterminaciones de precios y sobrevaluaciones de costos de Julio De Vido, la sociedad recibió del disuelto Ministerio de Planificación Federal desembolsos por $1.650 millones para obras, según pudo constatar El Tribunode diferentes registros oficiales. Las inversiones que tenía que realizar la empresa nunca llegaron a verse y podrían haber evitado centenares de siniestros viales en la denominada "ruta de la muerte".

El socio mayoritario de Vialnoa es la cordobesa Electroingeniería, la empresa favorita del exfuncionario para los megaproyectos que inició en el norte argentino. Una investigación de este diario dio cuenta ayer de que esa firma se llevó $2.525 millones por la instalación del tramo oeste de la línea de extra alta tensión NOA-

NEA, que tuvo un sobreprecio del 86%.

Del mismo modo fue contratada, con un sobreprecio del 114%, la red para conectar con fibra óptica a Salta y provincias vecinas bajo un plan nacional de comunicaciones digitales, que en este sector demandó una inversión de $569 millones.

Las contrataciones de De Vido a otras empresas amigas también se registraron en obras gasíferas del norte del país que forman parte del sonado caso de corrupción Skanska. En la publicación de ayer se denunció, además, que el exministro otorgó a la firma Vertúa la obra del gasoducto del NEA con un costo 77% mayor que su valor real.

Abandono

A pesar de que la concesión de la ruta 9/34 vencía en abril pasado, Vialnoa inició su retirada en diciembre, apenas se supo el resultado de las elecciones presidenciales.

En cuatro meses, la empresa acumuló deudas por $30 millones con pequeños proveedores, según indicaron fuentes calificadas a este medio. De igual manera, parte del personal jerárquico que trabajaba en las cuatro estaciones de peaje de la concesionaria y empleados que estaban fuera de convenios sindicales aún esperan cobrar sus sueldos del primer cuatrimestre del año, que suman $6 millones. 

A obreros de cuadrillas de mantenimiento también se les deben $3,5 millones. El resto de los trabajadores, más de medio centenar, fue absorbido por Autovía Buenos Aires a Los Andes, la firma asignada hace cuatro meses al Corredor Vial N§ 4, tras una auditoria de Vialidad Nacional que detectó los incumplimientos de la antecesora.

En mayo, el diputado por Metán Emanuel Sierra advirtió el repliegue de Vialnoa y la denunció por fraude ante la Justicia federal. El legislador sumó en la demanda al exministro de Planificación Julio De Vido y al anterior director de Vialidad Nacional, Guillermo Periotti.

En otro expediente contra la firma, la Justicia falló a favor de Sierra, quien reclamó obras para evitar más muertes.

Comentá la nota