Vialidad Provincial trabaja en caminos para llevar asistencia a comunidades afectadas por la sequía

Vialidad Provincial trabaja en caminos para llevar asistencia a comunidades afectadas por la sequía
En el marco de la vigencia de la declaración de Emergencia Hídrica por Sequía, la Dirección de Vialidad Provincial informó que los caminos se encuentran transitables.
En lo que respecta al departamento General Güemes, desde el organismo provincial reconocieron que se encuentra limitado por las características del suelo limo-arenoso de la zona y que resulta difícil estabilizar. "Al no haber humedad no se consolida", manifestó el jefe de Zona IV de Vialidad Provincial, Marcelo Feininger. Agregó: “Las máquinas no están trabajando hace un mes sobre calzada, porque el suelo no se consolida y no tiene cohesión”.

Las maquinarias del organismo, cuatro motoniveladoras y un tractor con pala, se encuentran preparadas para trabajar, pero debido a su peso no están sobre la calzada porque empeoraría la situación. En este sentido, deben esperar alguna lluvia para que se estabilice el suelo.

Ruta 9 tramo Misión Nueva Pompeya Puente río Bermejito.

El funcionario reconoció que los caminos están deteriorados, con problemas de transitabilidad, y que ante la falta de lluvias y el exceso de cargas la situación ha ido empeorando. “Pero eso no impide el tránsito de los camiones de SAMEEP, que provee de agua a Misión Nueva Pompeya y 77 parajes aledaños”, destacó.

Características variables del suelo

A su vez, el administrador general de la DVP, Carlos Kutnich, manifestó que “durante este período de sequía que viene afectando a todo El Impenetrable chaqueño, la mayoría de los caminos presentan algún problema de este tipo, debido principalmente a las características variables de los suelos, a causa de la falta de cohesión de éstos”.

Tal es así que el camino hacia el paraje Pozo del Gato, la ruta provincial 9 -entre Misión Nueva Pompeya y el puente sobre el río Bermejito-, la ruta provincial 100 (Malla 82) y el camino entre Misión Nueva Pompeya y Nueva Población, todos estos próximos a la localidad de Misión Nueva Pompeya, presentan zonas con estos inconvenientes.

"La prioridad es colaborar con todas las zonas afectadas por las sequía, y pusimos a disposición de los organismos encargados del suministro de agua, todo el personal técnico y equipamientos de la repartición", subrayó.

Por su parte, el sub-administrador, Carlos Navarro, recordó que la Delegación de Zona IV de la DVP posee un campamento fijo en la localidad de Misión Nueva Pompeya, cuyo personal y equipos realizan el mantenimiento periódico de la red de rutas provinciales y de la red del ex Consorcio Caminero 82, realizando en estas épocas de sequía la conservación de banquinas y el relleno y/o cambio de suelo en los sectores de suelos limo-arenosos mediante un tractor con pala existente en este campamento.

Por otro lado, mencionó que debido a las grandes extensiones de estos tipos de suelos, “resulta imposible realizar los trabajos necesarios de cambio de suelo, teniendo en cuenta además la inexistencia de suelos cohesivos próximos a las zonas afectadas”.

La situación de Misión Nueva Pompeya

En el caso de Misión Nueva Pompeya, SAMEEP realizó seis perforaciones sobre la margen del río Bermejito, a las cuales se accede por calles internas de la localidad, que son atendidas por el municipio.

El jefe de Zona IV, ingeniero Marcelo Feininger manifestó que “todos los que vivimos en la zona de El Impenetrable sufrimos esta sequía sin precedentes y estamos realmente preocupados por la situación, y lamento que un conocedor de la zona como es el jefe comunal, Vicente González, use las necesidades de la gente con fines políticos”.

La problemática en otras zonas

Finalmente, Kutnich, afirmó que la problemática por sequía se da en toda la zona de la línea imaginaria al Oeste, Noroeste y Norte, hasta el límite con Santiago del Estero, Salta y Formosa. Todos están expuestos a esta situación, ya que el suelo tiene las mismas características. La zona de Gancedo, Avia Terai y Villa Río Bermejito es la más afectada.

Por último, Navarro subrayó que la Zona II de la Dirección de Vialidad Provincial está trabajando en la localidad de Taco Pozo en la ETA para paliar la situación de transitabilidad de la región, que también tiene un suelo limo - arenoso.

Comentá la nota