Vialidad Provincial retirará una motoniveladora de Rafaela

Es la que mantiene el camino de desvío de tránsito pesado de la Ruta 70. Vialidad Provincial la quiere trasladar a Egusquiza. Hay preocupación porque, ante la intransitabilidad, los camiones pasarían por la ciudad.
Desde los últimos meses de la primera intendencia de Ricardo Peirone que la Municipalidad de Rafaela viene renovando, anualmente, un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial, por la que este organismo cede al municipio una motoniveladora para la realización de diferentes trabajos, entre los que se destaca el mantenimiento del desvío de tránsito pesado de la Ruta 70.

La motoniveladora, de marca Caterpillar y modelo 1999, fue asignada a nuestra ciudad en el mismo momento en que se compró cero kilómetro. Es por eso que el municipio se hace cargo, dentro de los parámetros del convenio, de su mantenimiento, raparación, cambio de cubiertas y todo lo que sea necesario para su normal funcionamiento. También le provee combustible y un maquinista para el trabajo.

Además, el municipio local, posee otra motoniveladora de similares característica pero modelo 2005. Ambas máquinas realizan sus tareas en las calles de nuestra ciudad llevando a cabo distintos tipos de trabajos.

Días pasados, y luego de varias reuniones por el mismo tema, la Dirección de Vialidad Provincial, que administra Jorge Alberto Placenzotti, anunció a la Municipalidad de Rafaela que no renovará el convenio para el uso de la motoniveladora que se cedió, ininterrumpidamente, desde 1999, mediante la renovación anual de los convenios.

Asimismo, comunicaron que la máquina será trasladada a otro sector de la Provincia, puntualmente a Egusquiza. Es decir, la motoniveladora Caterpillar, modelo 1999, no podrá seguir manteniendo el desvío de la Ruta 70, camino de suma importancia para los rafaelinos y su seguridad.

PREOCUPACION

Este hecho causa gran preocupación, ya que el desvío debe mantenerse en condiciones, dada la gran cantidad de camiones que pasan a diario por ese sector para evitar el centro de la ciudad y así mayores inconvenientes.

Para hacer ese trabajo se necesita una motoniveladora acorde y en buenas condiciones, como la que están reasignado a Egusquiza.

Pero de no estar el desvío de la Ruta Provincial 70 en un estado normal de transitabilidad, los vehículos de gran porte no podrán circular por esa vía y, seguramente, para cuidar sus herramientas de trabajo, los choferes tomarán caminos alternativos por los que sí se pueda circular.

Todos los caminos, que no sean de desvío, conducen al centro de la ciudad y a las avenidas que atraviesan el casco urbano. Sin lugar a dudas, esta situación genera una enorme preocupación dado que al no haber en el futuro un camino de desvío en condiciones o una ruta, que no sea como la 70 que se introduce en la ciudad por medio de la Avenida Santa Fe, los camiones no tendrán muchas alternativas para seguir su trayecto. O es la misma Santa Fe o algunas de sus paralelas con el consecuente caos vehicular.

ANTECEDENTES CERCANOS

El hecho recuerda otro similar ocurrido a principios del año pasado, cuando el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos resolvió el traslado de una retroexcavadora que se venía utilizando en las obras del Canal Norte. La retroexcavadora, tras los repetidos reclamos, retornó a la ciudad semanas más tarde y actualmente se encuentra trabajando.

Sin ir más lejos, la vecina ciudad de Sunchales se encuentra afectada por un situación similar. Una máquina motoniveladora que actualmente forma parte del parque de maquinarias sunchalense será retirada de la ciudad ya que se la afectó a otras tareas en otro lugar de la Provincia.

Comentá la nota