Vialidad Provincial constituirá un fideicomiso para hacer caminos

El proyecto tomó estado parlamentario ayer. Tiene una estructura similar al de las viviendas que fuera aprobado por los legisladores. Su busca darle "disponibilidad de liquidez" para "modernizar los bienes de capital y de trabajo a la AGVP" dijo la diputada Urricelqui.
La diputada Ana María Urricelqui se refirió al proyecto para la constitución de un fideicomiso para Vialidad Provincial. Haciendo referencia, primero, a la ley de contribución de mejoras, la diputada Urricelqui indicó que "esta ley tiene por objeto establecer el sistema de contribución de mejoras por los caminos construidos en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz a través de la Dirección Nacional de Vialidad, por la Administración General de Vialidad Provincial, o por ambas en las redes nacionales o provinciales".

Recordó que "en la Ley 1.673, que es la de creación de la Administración General de Vialidad Provincial, se establece entre las formas de financiamiento del ente la contribución de mejoras, pero al día de la fecha no teníamos ley que nos permitiera esto, mientras que en otras provincias del país existe esta legislación, como por ejemplo en Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. El ingreso de recursos permitirá que Vialidad Provincial pueda abrir nuevos caminos beneficiando a más zonas rurales y localidades que necesiten de este medio vital de comunicación, siendo el Poder Ejecutivo el encargado de reglamentar la misma y fijar los valores que se cobrarán a tal fin".

Finalmente y al ser consultada sobre el proyecto de ley de obtención de disponibilidades líquidas de la participación de AGVP en el marco de estructuras financieras a organizar, la diputada indicó que "esta ley nos dará la posibilidad de llevar adelante a través del sistema a implementar la modernización de los bienes de capital y sistemas de trabajo de la AGVP con el objeto de prestar con mayor eficiencia servicios de estudio, trazado, construcción, mejoramiento y conservación de caminos, incrementando en volumen y calidad la capacidad operativa del ente".

También, remarcó, se concretaría "una generación significativa de empleo directo e indirecto, incremento del volumen de trabajo, inversión productiva en la provincia y aportes impositivos nacionales", al tiempo que agregó que "dentro del esquema jurídico financiero, preliminarmente se propone la estructuración de un fideicomiso financiero sin oferta pública en los términos de la Ley 24.441, en que la AGVP participe en carácter de fiduciante y agente de cobro de los activos fideicomitidos".

Comentá la nota