Vialidad: Nuevo Cuyo define prioridad de obras

Representantes de los organismos de Vialidad de las provincias del Nuevo Cuyo definen en esta provincia esquema y prioridades de obras provinciales y nacionales para mejorar la conexión y propender a la integración, en el ámbito del denominado ·"Esquema Directo Vial Argentino".
El anfitrión del encuentro que se desarrolló éste miércoles fue el administrador de Vialidad de La Rioja, Miguel Bertolino, quien recibió su par de Mendoza, Enrique Soler y al jefe de Planificación de Vialidad de San Juan, José Serer.

Bertolino informó que el ámbito de trabajo del Esquema Directo Vial Argentino "abarca una década de proyectos del 2003-13, no obstante la estimación es que se proyectarán en su ejecución hasta el 2016".

Explicó que en el aspecto institucional son parte las Administraciones de Vialidad de La Rioja, San Juan y Mendoza al igual que los respectivos distritos de Vialidad Nacional.

Dijo además que "la revisión y confección de programas de trabajo comprende obras nuevas, mejoramientos y ejecución de otras proyectadas a corto, mediano y largo plazo, en función de las prioridades".

Agregó que "las obras que se están incorporando a la mesa de conversaciones son las que tienen un impacto con el MERCOSUR y, en el caso de La Rioja, el tramo de la Quebrada de Santo Domingo hacia el límite internacional con Chile en Pircas Negras".

"Al paquete de obras nacionales se agrega el tramo faltante desde Pampa de la Viuda a Chilecito", informó el funcionario riojano.

Amplió que las propuestas de trabajos que se realizan de manera conjunta luego son enviadas a la Nación y a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el BID, que en este caso les permite evaluar el flujo de dinero que puedan aportar".

Entre las obras conjuntas que "son objeto de análisis en cuanto a mejoras", el ingeniero Bertolino mencionó a la Ruta Nacional Nº 40 y que "se la está potenciando desde el sur al norte".

En tanto, como plan de trabajo de rutas provinciales, se están ejecutando un conjunto de más de 36 obras, entre ellas, Chepes al sur por la Ruta Nº 29 hasta Corral de Isacc y límite con San Luis; San Ramón-Valle Fértil; Tama-La Agüadita de Portezuelo".

Por su parte el administrador de Vialidad Mendoza informó que "la idea es lograr el consenso entre las provincias y permitir las conexiones viales".

Sostuvo que si bien el análisis no abarca específicamente la problemática de los accidentes viales, "en la medida que se mejore la infraestructura de los caminos y se avance en la señalización, son aspectos que contribuirán a dotar los caminos de mayor seguridad para las personas".

El jefe de Planificación de Vialidad de San Juan, José Serer, dijo sobre las expectativas con las que llegó a esta reunión que "procuramos unir las rutas interprovinciales y nacionales, para propender a una mejor vinculación de la región".

En este sentido, mencionó que "hemos licitado y adjudicado la obra de la ruta provincial Nº 511 que va de Valle Fértil al límite con La Rioja, la que está en ejecución, por un monto aproximado a los 25 millones de pesos".

Serer también puso de manifiesto que "la cuestión relativa a la problemática de accidentes viales se tiene en cuenta en todo proyecto que se planifica, desde el trazado hasta la señalización".

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