Vialidad Nacional reconoció que gastará 30% más de su presupuesto

Son $ 2.000 millones más de lo previsto. Avanzan proyectos para las autovías de las rutas 19 y 158.
En pleno proceso electoral, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, admitió que este año, esa dependencia gastará casi 30 por ciento más de su presupuesto.

No será la primera vez que el Ejecutivo modifica partidas para inflar los recursos del organismo al que, hoy por hoy, las provincias y municipios están obligadas a recurrir para realizar diferentes obras viales.

"Pese a que el presupuesto en el Congreso está en 7.000 millones (de pesos), estimamos que vamos a estar ejecutando 9.000 millones", reconoció Periotti ante La Voz del Interior. La diferencia de 2.000 millones de pesos equivale al 77 por ciento del presupuesto original para la autopista Córdoba-Rosario.

Días atrás, Periotti encabezó en Córdoba la entrega de maquinaria y equipos viales por 120 millones de pesos, acto durante el cual también firmó convenios de obras con las municipalidades de Córdoba y Leones, cuyos intendentes, Daniel Giacomino y Fabián Francioni, mantienen una buena sintonía con el Gobierno nacional.

Sin embargo, rechazó las acusaciones que tildan de discrecional la ejecución de fondos, en particular por los recursos para Santa Cruz. Hacia el enclave territorial kirchnerista partieron 1.634 millones de pesos entre 2007 y 2008.

"Vialidad Nacional no piensa en la aplicación de recursos en determinadas provincias. Pensamos en el corredor. Un caso emblemático es la ruta nacional 40, que tiene 5.200 kilómetros entre Cabo Vírgenes y La Quiaca y el Gobierno se ha propuesto pavimentarla en toda su extensión. En Catamarca tenemos 82 kilómetros, pero en Santa Cruz son 1.401 kilómetros. No privilegiamos a las provincias, sino al corredor.

–Hoy, las provincias y los municipios no tienen recursos y estamos en un año electoral. ¿No cree que la concentración de obras por parte de Vialidad daña la autonomía? ¿No sería mejor corregir la coparticipación?

–Esta ha sido una decisión política y se intenta ser dinámico y efectivo. Se ha interpretado que el más interesado en una obra es justamente el intendente. Aquí en Córdoba haremos alumbrado público y trabajos en arterias urbanas que Vialidad Nacional no podría hacer, pero tenemos convenios que nos delega las obras.

–¿Pero no ata de pies y manos a los intendentes?

–Yo fui intendente de Río Turbio y si me ofrecen la posibilidad de pavimentar 20 cuadras o de cambiar las luminarias, accedo con gusto.

–¿Pero no se presta a un juego discrecional?

–No, porque en general, se trabaja con todos los intendentes. No hay una intención política. Entiendo que este trabajo con los intendentes es una federalización efectiva del recurso.

Balance

–¿Qué balance hace de sus casi seis años de gestión?

–Cuando en 2003 nos hicimos cargo, Vialidad Nacional pivoteaba entre la permanencia vegetativa y la desaparición. Había políticas de desaliento en todo el ámbito de la administración. Comenzamos a trabajar con la misma gente que había padecido ese tiempo oscuro y nos propusimos recuperar a la institución en todos sus aspectos.

–¿Cuántos empleados tienen?

–Aproximadamente 4.000 entre permanentes y contratados. Hemos incorporado más de 1.700 personas desde 2003 en todo el país. Los distritos estaban muy disminuidos. Hoy, ninguno tiene menos de 120 personas. En Córdoba hay 220.

–¿Cuál es el presupuesto para este año?

–En 2002, Vialidad había ejecutado 202 millones de pesos. En 2003, cuando nos hicimos cargo, logramos ejecutar 400 millones. En 2008 fueron 7.600 millones y calculamos que este año, pese a que el Presupuesto del Congreso está en 7.000 millones, estimamos que vamos a estar ejecutando 9.000 millones.

–¿Qué porcentaje le corresponde a Córdoba?

–Es uno de los distritos con más porcentaje junto con Buenos Aires.

–¿Pero cuál es el porcentaje?

–Ahora no lo recuerdo. Córdoba y Santa Fe tienen la autopista, que reclama un presupuesto muy importante.

–¿Cuánta planta se lleva invertida en la autopista?

–La inversión total ronda 2.600 millones de pesos a valores de contrato.

–¿Están ratificadas las fechas de habilitación de los próximos tramos?

–Sí, a fin de año llegaremos hasta Leones y en mayo ya estará transitable en todo Santa Fe con los tramos desde Tortugas a Carcarañá.

Aprobado

–De 1 a 10, ¿cómo califica el estado de las rutas?

–Yo diría que estamos en siete puntos.

–Se aprobó con una nota alta.

–(Risas) Aquí en Córdoba, en la 9 norte y la 60 tenemos dos situaciones muy claras de deterioro que nos tiran para abajo los indicadores. O la 35 al sur.

–¿Por qué se demoraron los trabajos en esas rutas?

–Porque en algún momento se licitaron como contratos de rehabilitación y mantenimiento (Crema) y se cayeron los contratos, que dejaron de ser rentables para la empresa. Ahora ya no será por el sistema Crema, sino por obra directa.

–¿Y en qué estado están los proyectos?

–Están en evaluación para ser aprobados y licitarlos.

–¿Y las autovías?

–Para la ruta nacional 19 están trabajando cuatro consultoras en el proyecto y en mayo estarán los resultados preliminares. En la 158 intervienen cinco consultoras en distintos tramos y entre mayo y junio estarán los resultados.

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