Vialidad Nacional precisó las gestiones para el futuro puente Santa Fe - Santo Tomé

Se insiste en que esperan de Vialidad Provincial la documentación sobre el trazado y términos de referencia. Ayer, el intendente de Santo Tomé afirmó que Vialidad oculta que no quiere utilizar la traza al sur del actual carretero.
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha desarrollado en el último tiempo acciones para concretar la licitación del proyecto ejecutivo primero, y luego, de la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, afirma un comunicado entregado por la repartición.

La obra se encuentra con partida presupuestaria asignada en Vialidad Nacional para la concreción del proyecto ejecutivo del enlace y sus accesos.

La inversión está enmarcada en un convenio firmado en octubre de 2007 entre la Nación y la Provincia, como compensación por la construcción de la Autovía sobre Ruta 19 por parte del gobierno santafesino.

Se asegura que "actualmente, desde el 7º Distrito DNV se aguarda la presentación que Vialidad Provincial debe realizar de la documentación correspondiente sobre el trazado y obras a encarar conformando los Términos de Referencia necesarios para la confección por parte de Vialidad Nacional del pliego licitatorio del estudio que definirá el proyecto a ejecutar, pautas que han sido solicitadas por nota en reiteradas oportunidades".

A modo de repaso, cabe recordar que luego de la presentación del anteproyecto por parte del Gobierno Provincial el 17 de octubre de 2007, éste mereció objeciones en cuanto a su trazado urbano. Estas consideraciones de Vialidad Nacional motivaron una reunión conjunta entre técnicos especialistas de la DNV, intendentes de ambas localidades y sus funcionarios, y el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

En la reunión celebrada en el 7º Distrito DNV en julio de 2008 se puso en conocimiento de las nuevas autoridades sobre las características del referido anteproyecto, y en especial, del alto impacto negativo en el aspecto urbanístico y social que presentaba su desarrollo en la ciudad de Santo Tomé, como así también, la dificultades de incluir el tránsito pesado según las condiciones de diseño del acceso, el que no se correspondía con las normativas de Vialidad Nacional para este tipo de circulación vehicular.

Por su parte, desde los municipios se propusieron cambios en los accesos a la interconexión, modificaciones que fueron tratadas en posteriores reuniones en la Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad, en la ciudad de Buenos Aires, como así también en la sede del 7º Distrito, en Santa Fe. Finalmente, en atención a las reformas introducidas por los municipios, al igual que las presentaciones de objeciones al proyecto de la traza sur por parte de Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, el 1º de octubre de 2008, desde el 7º Distrito DNV, se requirió a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) la documentación correspondiente al trazado definitivo en los sectores urbanos y a las nuevas obras a encarar en las cabeceras del viaducto.

Con estos datos se conforman las pautas para los Términos de Referencia que permitirán el llamado a licitación por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para la realización del Proyecto Ejecutivo. Al no recibir respuesta del citado organismo provincial, desde el 7º Distrito, se reiteró el requerimiento en dos oportunidades más, también por nota, en fechas 4/11/08 y 17/02/09. Actualmente, Vialidad Nacional se encuentra a la espera de la referida documentación solicitada.

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