Vialidad Nacional invirtió más 350 millones de pesos en la ruta Nº 178

Ayer se informó oficialmente sobre los trabajos que se desarrollan en la carretera para la recuperación y mantenimiento de los caminos nacionales. Asimismo se adelantó el proyecto para mejorar la vinculación entre el sector productivo del norte de la provincia de Buenos Aires con Santa Fe.
La Dirección Nacional de Vialidad, a través de su 7º Distrito Santa Fe, supervisa la ejecución en forma paralela de dos contratos en beneficio de la ruta Nº 178, entre Pergamino y Las Rosas. Por un lado, avanza a ritmo sostenido la construcción de los 34 kilómetros sin pavimentar, entre la carretera Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa, con una inversión por parte del Gobierno nacional de 185 millones de pesos. Además siguen los trabajos dentro del contrato de recuperación y mantenimiento de esta vía en los dos tramos restantes, en este caso bajo un monto de 202 millones de pesos.

El avance

"Ambas obras se mantienen dentro de los plazos previstos. Al respecto, se señala que la pavimentación entre la ruta Nº 33 y Villa Eloísa registra un 15 por ciento de cumplimiento, en tanto que entre Pergamino y Las Rosas, un 46 por ciento con el grueso de las tareas completadas en el sector sur", informó esta dependencia nacional. "Con todo, Vialidad da cuenta de la necesidad de reparación y mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la ruta Nº 178, incluso con la culminación de la calzada, para dejar unidas dos importantes regiones productivas, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires", añadió el comunicado.

Los trabajos

En varios frentes de trabajo se prosigue con la recuperación de la ruta Nº 178 cumpliendo con el contrato iniciado el año pasado y que tiene una vigencia de cinco años, en el que los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del mantenimiento de esta ruta no concesionada que se extenderá hasta 2013.

"Se ha completado la repavimentación sobre 22 kilómetros desde el inicio del tramo en Pergamino hacia el límite provincial con Santa Fe; este sector además cuenta con la señalización vertical y horizontal completa, más la recuperación de las banquinas con su recalce y reconstrucción. Completaron las tareas en este tramo las acciones de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas.

"También se avanza con otro frente de trabajo entre Juncal y la ruta provincial Nº 14, en este punto se concretó la demolición y recupero de la calzada existente, más el agregado de cemento bajo la técnica de reclamado con una maquinaria especial" se informó.

Cabe consignar que en el sector se ha completado gran parte y que el avance llega prácticamente a la localidad de Bigand.

"Paralelamente, se completó el refuerzo del borde de camino, con un ensanche de 60 centímetros a cada lado de la calzada; sobre este sólido paquete estructural de base se coloca en estos días la primera capa de repavimentación en concreto asfáltico en caliente. Finalmente, a similitud del sector cercano a Pergamino, resta colocar la última capa de concreto asfáltico que hará las veces de superficie para los rodamientos.

"Al mismo tiempo, otras cuadrillas de obreros proceden con las tareas de señalización vertical y la demarcación horizontal de la calzada en los lugares terminados", se añadió. También en este tramo se realizan tareas en banquinas con agregado de suelo seleccionado y perfilado del talud.

Más detalles

En otro orden, en el tramo comprendido por Bigand y la ruta nacional Nº 33 se completó el ensanche de la calzada para permitir un adecuado basamento de la nueva carpeta de rodamiento.

"En el mismo sector avanza también el arreglo definitivo de baches; y por otro lado, se inició el replanteo y movimiento de suelo de los terraplenes de aproximación al nuevo puente sobre el arroyo Saladillo. En este punto se construirá en forma paralela a la actual estructura un viaducto con un ancho de calzada de 8,30 metros, más veredas peatonales laterales de 1,20 metros, con barandas de seguridad metálicas y de hormigón entre calzada y vereda. La luz del puente se ampliará respecto del actual a 65 metros, con tres tramos. En el lugar se inician las tareas de construcción de los pilotes", dice el informe de prensa.

Más adelante, sobre la misma vía de comunicación, se trabaja en la construcción de la intersección a nivel (rotonda) en el cruce de la ruta Nº 178 y la carretera Nº 90, en cercanías de Alcorta. "Allí se comenzó con el movimiento de suelo y alcantarillado, más todas las obras de saneamiento hidráulico y alcantarillas. Finalmente, desde Villa Eloísa hasta Las Rosas, pero también en todo el tramo bajo contrato, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas para mejorar la zona". Asimismo, a la espera de las obras definitivas sobre la calzada, a partir de Villa Eloísa hacia el norte "se efectúa el bacheo de transitabilidad y la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales", subrayó el comunicado.

Nueva carretera

Bajo otro contrato, prosigue a buen ritmo la construcción de la ruta Nº 178 en su actual tramo de tierra. "En una nueva traza, paralela a la actual que quedará como camino de servicio de suelo natural, se continúa con la limpieza de la zona de camino e instalación de alambrados entre los cruces con la ruta nacional Nº 33 y la provincial Nº 92. A su vez, entre el puente del ‘Río Carcarañá’ y la carretera Nº 92 se ha completado el movimiento de suelo con el terraplenado del nuevo camino.

"No obstante, en este tramo se avanza con la ejecución de suelo cemento que servirá de base a la calzada, tarea que se completó desde Villa Eloísa hasta dos kilómetros al sur del Carcarañá. Además en el lugar se prosigue con la colocación del estabilizado granular para la posterior pavimentación con dos capas de concreto. Cabe señalar que se construyen alcantarillas de cruce y entubados en caminos rurales, con colocación de gaviones escalonados en desagües laterales", remarcó la dependencia.

Con respecto al nuevo puente sobre el río Carcarañá, el que contará con 28 pilotes, se completó el pilotaje de una de las pilas centrales y de ambas cabeceras del viaducto. "Actualmente se construyen los cabezales en los estribos sobre las que se apoyarán las doce vigas de los tableros, de 30 metros de longitud cada una, ya terminadas y a la espera de ser instaladas. Al respecto es dable puntualizar que el puente tendrá una longitud de 90 metros, en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros, más barandas y veredas laterales", señalaron.

Cabe recordar que la obra basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito tiene una extensión cercana a los 34 kilómetros, con un nuevo puente, dos cruces sobre nivel, uno en la ruta nacional Nº 33 y otro en la carretera Nº 92.

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