Vialidad Nacional inaugura tramo reconstruido sobre ruta nacional 16

La obra de reconstrucción y mejora está ubicada en el sector: Los Pirpintos-El Caburé en Santiago del Estero, y será habilitada por el Administrador General de la DNV, el gobernador de Chaco, y otras importantes autoridades.
Con la presencia del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, al que acompañarán el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; hoy quedará formalmente inaugurado la obra de reconstrucción y mejora en la ruta nacional 16, tramo: Los Pirpintos-El Caburé, provincia de Santiago del Estero. Las obras demandaron una inversión cercana a los $55.909.475, y comprenden la repavimentación y reparación de 36 kilómetros, incluyendo accesos.

Este trabajo, al igual que el tramo del sector: El Caburé, límite con Chaco, fueron financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo del Tesoro Nacional (FTN).

Al acto de habilitación asistirán también autoridades del 18° Distrito Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad, encabezada por el jefe de la repartición, Jorge Zorrilla.

Cabe mencionar que la obra está ubicada en el cuadrante noreste de la provincia de Santiago del Estero, en jurisdicción del departamento Copo. Se inicia la continuación del primer tramo a 5 kilómetros antes de la localidad de «Los Pirpintos» y finaliza, luego de 34.866 metros, en coincidencia con el acceso este a la localidad de «El Caburé».

La ruta nacional 16 es una carretera argentina, que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Sus extremos son la ciudad de Corrientes y el empalme con el kilómetro 1.465 de la ruta nacional 9, en las cercanías de San José de Metán, asimismo se encuentra totalmente asfaltada y su extensión total es de 707 kilómetros.

Además, a través del empalme con otras rutas, forma parte de un corredor bioceánico que vincula a los océanos Atlántico y Pacífico, por lo que el tramo a habilitar contituye una parte fundamental de ese corredor, ya que facilitará la integración de las diversas regiones productivas de las provincias del NOA y NEA, al proceso de desarrollo económico, a través del mejoramiento de las condiciones de transitabilidad y conectividad regional e internacional.

las obras

Las obras comprenden:

Reconstrucción con ampliación de calzada a partir de la ejecución de la sub-base con aprovechamiento de material procedente de la base y el tratamiento superficial existentes, más la adición de cemento Pórtland. También se hará la ejecución de una nueva base de estabilizado granular, la construcción de base y carpeta de concreto asfáltico en caliente, la construcción de alcantarillas laterales, el recubrimiento de taludes con suelo pasto, la señalización horizontal y vertical, y obras menores.

Comentá la nota