Vialidad Nacional ejecutará obras en rutas nacionales sin convenios con la provincia

La titular a nivel regional, Ingrid Jetter, comunicó que ésa es la directiva para todo el país. Se está realizando una “auditoría anticorrupción” en los distritos locales, Formosa incluida. Insfrán la recibió en Casa de Gobierno

La gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, visitó ayer el Distrito 22- Formosa del organismo y anunció que las obras que se ejecuten en rutas nacionales se realizarán sin convenios con la provincia, para “devolver la importancia y el protagonismo” que la institución nacional tuvo. Por la mañana fue recibida por el gobernador, Gildo Insfrán.

Además, la funcionaria contó que se está realizando una “auditoría anticorrupción” en este distrito como en el resto del país y que no se descartan cambios en la conducción del mismo.

En compañía del administrador de VN Formosa, ingeniero Horacio Cuño, Jetter brindó una conferencia de prensa en la que explicó: “En Formosa ha habido una particularidad: se hicieron las últimas obras en convenio con Vialidad Provincial, incluso las rutas nacionales. Pero la idea hoy de la administración central es que Vialidad Nacional debe recobrar mucha más importancia, que alguna vez tuvo. Recobrar la autoridad y la ejecución de las obras; queremos que sea Vialidad Nacional la que esté a cargo, no sólo financiándolas, sino ejecutándolas, llamando a licitación, llevándolas a cabo”.

La funcionaria dijo que se lleva una buena impresión del Distrito Formosa. “Hoy vemos que tiene bastante poco personal y son muchas rutas nacionales, pero he visto a la gente en sus puestos de trabajo, con vocación de colaborar en esta nueva gestión”, manifestó, al tiempo que destacó que “fue modernizado en los últimos años e incluso puesto a punto en materia de tecnología”.  

Para total autonomía en las obras “hace falta personal, muchos técnicos. Queremos darle una importancia primordial a las balanzas para custodiar las rutas. Acá, para cada balanza hace falta bastante personal adiestrado, tecnificado, y todo eso está considerado dentro de las necesidades”, dijo, agregando que el ingeniero Cuño se las ha planteado.

“Vamos a ir llegando, aún tercerizando, aunque soy de la idea de que Vialidad Nacional debe volver a tener -como en otro momento- sus propios talleres y resolver muchas más cosas por sí misma”, agregó.

Auditoría

Jetter dijo que la línea de trabajo exigida por Macri y por el administrador central de Vialidad Nacional es la “tolerancia cero a la corrupción, transparencia y ejemplaridad”, y en este sentido comunicó que “en Formosa se está haciendo un trabajo de auditoría”.

“Justamente esto de ‘tolerancia cero a la corrupción’ viene a colación de lo que uno ve, de la gran corrupción que ha habido en materia de obra pública, y que en definitiva esto contribuye a que el dinero no llegue a la obra que la gente necesita”, remarcó.

Señaló además que “una instrucción clarísima del Presidente ha sido que las obras se hagan y que todo peso que el Estado le saca a la gente, porque viene de los impuestos, vuelva en obras completamente” y adelantó que los controles serán muy estrictos en los pliegos de obras a licitarse, haciendo un llamamiento a las empresas a poner su parte y competir evitando la cartelización.

Con Insfrán

Antes de la conferencia, Jetter fue recibida por el gobernador, Gildo Insfrán, con quien destacaron la “transformación vial” de la provincia. Del total cercano a los 1300 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas en la provincia, más del 50% de “tamaña transformación vial” se logró ejecutar en la actual gestión del Gobierno provincial.

Fue en el despacho del quinto piso del titular del PEP, a cuyo término la funcionaria nacional reveló que el mismo Insfrán le expuso la “necesidad de hacer las cosas más rápidas, ser ejecutivos, de ahí justamente que se hayan hechos convenios con Vialidad Provincial, por eso el propósito de que desde Vialidad Nacional se aceleren los plazos y se puedan eliminar ciertas burocracias, para así recobrar el rol que nunca debió haber perdido”. 

Fue significado en esferas del Estado provincial, que se cuenta en más de un 80% las vías nacionales que atraviesan territorio formoseño con asfalto. Es que además se cuentan a las rutas como la 81, 11 y 95 totalmente pavimentada, y sumado a la 86 desde Clorinda a Guadalcázar en una sección de 438 kilómetros, se logró un total de 1265 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas en Formosa. “Y más del 50% de ese volumen se hizo en la gestión del gobernador Insfrán”, se indicó.

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