Vialidad Nacional avanza con la autovía 19 en territorio cordobés

Santa Fe ya construye la autovía entre Santo Tomé y Frontera. Y la DNV podría licitar dos de los cinco tramos del proyecto para completar la doble calzada hasta la capital mediterránea.
El año próximo podría licitarse la construcción parcial de la autovía sobre la Ruta Nacional 19, en territorio cordobés, según confirmó la Dirección Nacional de Vialidad. El proyecto contempla completar el enlace que ya registra un importante grado de avance sobre la misma ruta en territorio santafesino.

El jefe del distrito 2º de la DNV con sede en Córdoba Capital, ingeniero Raúl Daruich, explicó que en la jurisdicción a su cargo se dividió el tramo de la ruta entre San Francisco y Monte Cristo -unos 180 kilómetros- en cinco tramos sobre los cuales ya hay consultoras desarrollando proyectos ejecutivos.

"Los dos tramos más avanzados son el de San Francisco hacia Córdoba y el que va desde Monte Cristo hacia San Francisco. Estamos en la etapa de evaluación del impacto ambiental y de compatibilidad con las comunidades regionales", explicó el funcionario.

Si se finalizan los estudios sobre ambos tramos, la DNV podría llamar a licitación el próximo año para iniciar la construcción de ambos tramos de la autovía en territorio cordobés. El diagrama prevé la construcción de una nueva calzada junto a la ya existente, con circunvalaciones en las localidades que atraviesa .

"Si terminamos los proyectos a fin de año, en 90 días podemos licitar", explicitó Daruich. Si bien reconoció que el presupuesto nacional no contempla grandes partidas para esta obra, advirtió que ya tiene el financiamiento concedido por la Corporación Andina de Fomento. El funcionario se excusó de hablar de montos, aunque hay estimaciones oficiosas que rondan los $ 1.500 millones.

Un tramo complicado

La Ruta Nacional 19 fue diseñada en la década del ’30. Pasa por el centro de las localidades cordobesas que recorre (Devoto, La Francia, El Tío, Arroyito, Tránsito y Río Primero, entre otras) y posee curvas muy cerradas en los extremos de las plantas urbanas.

"El proyecto propone pasar la traza hacia el sur" de esas localidades, lo que encarece el proyecto y demanda procesos de expropiación. A diferencia de lo que ocurrió en Santa Fe, donde los terrenos ya estaban en poder nacional desde los ’70, en la provincia mediterránea la tarea demanda delinear las circunvalaciones y expropiar los terrenos.

Daruich explicó que en zonas como la de Río Primero, el desarrollo de la iniciativa se hace más complejo no sólo por las necesidades de salvar el curso de agua y la consecuente construcción de puentes, sino por el desarrollo relativo de campos con valores agregados (instalaciones de riego, silos) que obligan a buscar terrenos más alejados para circunvalar la zona.

El funcionario apuntó que el nuevo diseño busca el mayor entendimiento posible con las comunidades regionales y requiere además un acuerdo con la provincia mediterránea.

Cabe recordar que Vialidad Nacional -con una inversión inicial calculada en 138,2 millones de pesos- está construyendo una avenida de circunvalación a la ciudad de San Francisco, que facilitará el paso por esa ciudad de la autovía 19 y la Ruta Nacional 158, que comunica esa zona con Villa María y Río Cuarto.

Autovía y puente

Para esa fecha debería estar terminada la autovía entre Santo Tomé y Frontera. Son unos 130 kilómetros con doble calzada que se construyen con financiación del Banco Mundial, más un aporte de $ 50 millones que ya hizo Santa Fe y otros $ 110,2 millones que la administración Binner gestiona ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Fue el ex gobernador Obeid quien decidió avanzar con esta obra olvidada por la Nación desde que la proyectó, en los ‘70. El ex presidente Néstor Kirchner prometió el nuevo puente a Santo Tomé para compensar la inversión santafesina en la ruta nacional.

El corredor bioceánico

Entre Brasil (San Pablo y Porto Alegre) y Chile (Valparaíso) el corredor bioceánico central pasa por Santa Fe y deja su huella, impactando en el tránsito y en la calidad de vida de la zona.

La DNV ha comenzado a pagar algunas deudas históricas a la región, con la construcción de la autovía sobre la Ruta 168 Santa Fe-Paraná y con la complementación de las rutas con doble calzada en territorio cordobés.

Desde Brasil el tráfico internacional llega a través de la frontera Uruguaiana-Paso de los Libres, baja por las RN 127 y 12 (que recorren territorios de Entre Ríos y Corrientes), para cruzar el túnel. Las avenidas 27 de Febrero y Alem son testigos de ese tránsito pesado internacional, que se suma a la circulación local y regional.

Desde nuestra capital hacia el oeste, la inversión santafesina en la autovía 19 Santo Tomé-San Francisco, dará un alivio indispensable al tránsito. Ya en territorio mediterráneo, la ruta internacional se desvía hacia el sureste por la RN 158, que conecta con Villa María y Río IV, para seguir luego el camino en busca del paso cordillerano.

La DNV también está avanzando con los estudios para la autovía sobre la 158 entre San Francisco y Río IV, pasando por Las Varillas y Villa María. El proyecto podría aprobarse este año y la obra también está dividida, en este caso, en cuatro tramos.

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