Vialidad invertirá 250.000 pesos en obra de iluminación en Saladillo

El emprendimiento contempla la colocación de 12 columnas de 12 metros de altura con artefactos lumínicos de 400 watts de potencia. Si el presupuesto lo permite, se ampliará el número de postes de alumbrado.
El jefe de Vialidad Zona VI Saladillo, Luis Bertoni, estimó que en poco tiempo más se realizará la anhelada obra de iluminación en la intersección de la prolongación de avenida Moreno y el acceso a Toledo y Polvaredas (ruta 215).

El emprendimiento, cuya inversión ronda los 250.000 pesos, contempla la colocación de 12 columnas de 12 metros de altura con artefactos lumínicos de 400 watts de potencia. Si el presupuesto lo permite, se ampliará el número de postes de alumbrado.

El ingeniero indicó que esta obra es un "viejo anhelo" de las comunidades de Álvarez de Toledo, Polvaredas y Saladillo. En el último tiempo, legisladores y funcionarios impulsaron gestiones para que el emprendimiento se concrete.

"El proyecto está listo y necesitamos solamente el aval del Municipio", dijo el Jefe de Vialidad, quien comentó que hoy girará el expediente a La Plata para que la Gerencia de Administración estipule los plazos para la licitación correspondiente.

Cabe mencionar que anoche fue tratado en el Concejo Deliberante de Saladillo el convenio de reciprocidad entre el Municipio y Vialidad.

A través del acuerdo, Vialidad de la Provincia se compromete a realizar la obra en su totalidad, mientras que el Municipio deberá garantizar la provisión de energía a través de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES). Una vez instalado, la Comuna se hará cargo del mantenimiento del servicio.

Presupuesto

El ingeniero Bertoni indicó que cada Zona de Vialidad recibió este año una determinada partida para distribuirla en obras de infraestructura necesarias en los municipios que componen dicha región.

En el caso de la Zona VI, el presupuesto es de 2 millones de pesos y parte del dinero se empleará en la iluminación del cruce de ruta 215 y prolongación Moreno; bacheo de la ruta 51; y tareas de mantenimiento intensivo en rutas 6, 41 y 47. También hay posibilidades de acondicionar los accesos de Del Carril, Cazón y prolongación de avenida Moreno (Saladillo).

"Estamos tratando de intensificar

el mantenimiento de banquinas"

Con motivo de la temporada estival, y ante el consabido aumento del tránsito en las rutas, Vialidad Provincial inició un plan de mantenimiento de banquinas a principios de diciembre de 2009.

La tarea, según explicó ayer el ingeniero Luis Bertoni, jefe de la Zona VI de Vialidad Saladillo, consiste en el corte de pasto a la vera de los caminos pavimentados.

"No son distancias cortas y la tarea es ardua", dijo el ingeniero. Hay alrededor de 700 kilómetros de ruta en la Zona VI, y si contabilizamos las dos manos son cerca de 1400 kilómetros de recorrido.

"Estamos haciendo todo lo posible para mantener el pasto corto. Somos una de las pocas zonas que cuenta con dos cortadoras de pasto", afirmó Bertoni. Por lo general, se hacen dos desmalezados por temporada. Ya fueron realizados trabajos en las rutas 6, 30 (accesos a De la Riestra y Pedernales), 40, 41 y 47. También ruta 91 pasando Las Flores y ruta 215 (accesos a Polvaredas y Toledo).

El lunes pasado detuvieron las máquinas para hacerles el mantenimiento y el martes retomaron las actividades en la ruta 51. Próximamente estarán en ruta 46, acceso a Islas, entre otras.

El capataz general viajó ayer a Las Heras para conseguir otro tractor y otra cortadora de pasto, con el objeto de hacer tareas de desmalezado en las rutas 40, 41 y 47.

Harán importante

bacheo entre

Saladillo y Alvear

De no mediar imprevistos, hacia fines de febrero o principios de marzo, se iniciará un importante bacheo en la ruta provincial 51, en el tramo correspondiente a Saladillo y General Alvear.

La obra, valuada en 837.000 pesos, ya fue adjudicada y será financiada por el Gobierno provincial.

El ingeniero Luis Bertoni, a cargo de la Jefatura de la Zona VI, informó que en los primeros días de enero la empresa adjudicataria firmó el contrato de obra. En breve serán presentados los planes de trabajo, equipos y maquinarias.

El trabajo consiste en el fresado de las ondulaciones y la corrección profunda de los baches más importantes. Las imperfecciones serán subsanadas con una base de 8 a 10 cm de material asfáltico.

Ruta 30

Con relación a la apertura de traza de la ruta 30 en Roque Pérez, Bertoni dijo que tuvieron que paralizar la obra por inconvenientes legales.

Hay algunos propietarios que no están dispuestos a ceder parte de sus tierras para la apertura del camino. Por lo tanto, la Provincia recurrirá a la alternativa de expropiación para concretar la obra. Los trámites están en manos del área de Legales de Vialidad provincial.

Comentá la nota