Vialidad informó sobre obras y compra de equipamiento

Vialidad informó sobre obras y compra de equipamiento

El presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, brindó un detalle de las obras en ejecución y equipamiento con que cuenta la Provincia para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y seguridad de las rutas pampeanas.

Una obra nueva es la Ruta 101, en la zona del norte. La misma está a cargo de la empresa Jubete, con un contrato de alrededor de $160.000.000. "La obra tiene traza nueva, obra básica, paquete estructural, tosca y concreto asfáltico y se encuentra en el orden del 50% de avance", explicó el titular de Vialidad.

Obra de rehabilitación

Una obra recientemente finalizada es el tramo de la Ruta 1 en la zona de Macachín. "Ya la ruta 1 no va a pasar por la localidad, sino con el sistema de circunvalación. Faltan unas tareas de cartelería y estuvo en el orden de los $190.000.000", sostuvo Etchichury.

Obras de mantenimiento

Hay cuatro obras de mantenimiento en ejecución a través de 280 kilómetros de ruta con tratamiento. "Consiste en efectuar un bacheo y colocar una capa de microaglomerado sobre la superficie. No aumentamos ni mejoramos el paquete estructural, simplemente es un mantenimiento para conservar las condiciones de tránsito aceptables", detalló.

La suma de las cuatro obras tienen un monto cercano a los $280.000.000. Asimismo, indicó que hay intervenciones en las Rutas 18, 4, 7, 10, 1, 9 y 102, parciales en la 20, 18 y 34.

Asfalto en Pico

En General Pico hay 300 cuadras de asfalto con un monto de $250.000.000. "Está comenzado y hay recién 20 cuadras pavimentadas", informó el presidente de Vialidad.

Trabajos por iniciar

Próximas a iniciarse hay dos obras de rehabilitación sobre la Ruta 1 y 102. "La 102 está comprendida entre Metileo y General Pico y la 1 entre General Pico y la 188. No es completa, sino en las dos puntas. Se encuentran en proceso de adjudicación, por lo que dentro de dos meses podrían comenzar los

trabajos".

Seguridad

En relación a las obras de seguridad, el presidente de Vialidad explicó que implican el señalamiento horizontal. "Una obra de $24.000.000 con intervención en diversas rutas", puntualizó.

Conservación de rutina

Estos trabajos se realizan a diario y consiste en bacheos, mantenimiento de banquinas, pintado de alcantarillas, desmonte. "Es un contrato nuevo que se hace en La Pampa, que se había iniciado en Vialidad Nacional en los años 80. La provincia de Córdoba lo viene haciendo hace algunos años y La Pampa lo ha incorporado", dijo.

Equipamiento

Etchichury señaló que se cuenta con 7 cargadoras frontales nuevas, una para cada zona; camión con carretón, 2 motoniveladoras, 1 retroexcavadora, 1 retro pala, 6 camiones (3 volcadores y 3 de suministro de combustible). Todo junto suma unos $45.000.000.

También se ha incorporado aparatología en la parte de estudios y proyectos. "Compramos un equipo de deflectometría por impacto. Este permite determinar por el impacto que se realiza sobre el pavimento, la curvatura y la flecha. A través de un software se determina la capacidad y la vida útil que tiene el pavimento en función del tránsito", especificó.

También se compraron dos equipos menores, pero de mucha utilidad, un viscosímetro y un horno; un nuevo horno de ignición.

Comentá la nota