Vialidad dice que está lista para hacerse cargo de la autovía

Tras el ultimátum, el Grupo Eurnekian respondió que se le hace difícil seguir si no se sube el peaje. Por eso, todo indica que se le rescindirá el contrato. La repartición vial promete mejorar el proyecto técnico.
Mientras crecen las versiones en torno a que la iniciativa privada se terminará cayendo, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dice que ya está lista para hacerse cargo de la construcción de la autovía Río Cuarto-Córdoba.

El Plan B del Gobierno nacional es que Vialidad tome la obra vial si finalmente se le rescinde el contrato al Grupo Eurnekian, encargado de llevar a cabo los trabajos.

La repartición nacional había emplazado al grupo empresario a iniciar la obra de la autovía que fue lanzada hace cuatro años.

Pero, tras el ultimátum, las empresas Helport SA, del Grupo Eurnekian, y Boetto y Buttigliengo SA contestaron que sin una suba del peaje no podrán seguir.

Según trascendió, las empresas pretenden una tarifa superior a $ 7. Pero el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no está dispuesto a acceder a dicho pedido.

Por eso, se está preparando el terreno para reemplazar al Grupo Eurnekian, puesto que la decisión política es hacer la obra.

"La empresa respondió a medias. Entre otras cosas, dijo que con las actuales tasas de peaje no puede seguir. Están corriendo los plazos y el convenio no se está cumpliendo", dijo a PUNTAL Raúl Daruich, jefe del Distrito Córdoba de Vialidad.

Y agregó: "Nosotros ya intimamos a la empresa y hoy vamos camino a que la iniciativa privada se caiga. Pero esto se maneja en Buenos Aires".

-¿Es decir que ustedes están preparados para hacerse cargo de la obra?

-Nosotros ya estamos listos para eso.

-¿Se va a mantener el proyecto original que contempla by pass y duplicación de calzada?

-Es nuestra intención mantenerlo y también mejorarlo.

-¿Cuándo se pondrá en marcha?

-Estimamos que en el 2010. El objetivo es dar más seguridad al tránsito.

Pero aclaró: "No obstante, hay que cumplir con los pasos de rigor porque hay un contrato firmado".

"Una vez que tomemos el proyecto, lo adaptaremos a nuestro esquema que es por sectores. Como Vialidad, estamos interesados en la ruta 35", reafirmó.

Y acotó: "Estamos esperando que se resuelva la situación legal para intervenir. Por un decreto presidencial, Vialidad tiene ahora jurisdicción en todo el país. Todas las concesiones están ahora bajo nuestra órbita".

La autovía Río Cuarto-Córdoba se lanzó como iniciativa privada.

Demandará una inversión de $ 720 millones, de los cuales $ 420 millones se comprometió a aportar el grupo empresario en tanto que los restantes $ 300 millones, el Estado.

Pero hasta el momento Helport y Boetto y Buttigliengo no hicieron ningún desembolso.

Según trascendió, piden subir el peaje o financiamiento a tasa subsidiada de la Anses.

Pero el Gobierno nacional no está dispuesto a hacer concesiones y por eso lanzó un ultimátum al Grupo Eurnekian.

Según el proyecto técnico, la obra tiene 177 kilómetros de extensión, cuatro carriles, by pass y duplicación de calzada.

Además, el plazo de ejecución está planteado en 7 años. Sin embargo, de acuerdo con lo asignado en el presupuesto nacional, la autovía tardará quince años en hacerse.

Es que si la inversión promedio por año ronda los $ 20 millones y si se tiene en cuenta que el compromiso asumido es el de aportar un total de $ 300 millones, el emprendimiento vial tardará ese plazo.

El proyecto de la autovía fue presentado en el 2005 por el citado grupo empresario pero hasta el momento la obra no arrancó.

La historia

En el 2005, el grupo inversor Corporación América y la constructora Helport le presentaron al ex presidente Néstor Kirchner el proyecto de autovía Río Cuarto-Córdoba.

En la ocasión, estuvieron presentes el ex gobernador José Manuel de la Sota y los ex intendentes Luis Juez (Córdoba) y Benigno Rins (Río Cuarto).

En el 2006, durante la visita de Kirchner a Río Cuarto, se declaró de interés nacional el proyecto vial.

Posteriormente, se llamó a licitación y se abrieron los sobres con las ofertas económicas. Finalmente, se le adjudicó al Grupo Eurnekian.

En el 2008, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó obras públicas para el sur provincial por $ 226 millones. Entre ellas, la autovía Río Cuarto-Córdoba.

En ese sentido, se asignaron $ 23 millones para la duplicación de la traza y también la construcción de los by pass.

En el 2009, la autovía vuelve a figurar en el presupuesto nacional con una asignación de $ 28 millones.

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