Viales rechazaron la conciliación obligatoria

Viales rechazaron la conciliación obligatoria

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) pidió a la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia que dicte la conciliación obligatoria, pero esta medida fue rechazada por los asalariados. Así, a partir de hoy inician paro por tiempo indeterminado. Piden una mejor oferta salarial.

El Sindicato de los Trabajadores Viales anunció que a partir de hoy iniciará el paro por tiempo indeterminado, luego de finalizar con el estado de asamblea permanente implementado desde el pasado viernes. Según indicó el secretario general del sindicato de ese sector, Abraham Pérez, en horas del mediodía de ayer realizaron una nueva asamblea, ámbito en el que se ha tomado la decisión de avanzar con la huelga. Pérez sostuvo que los trabajadores son conscientes de que rechazan la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social en la jornada de ayer, y aseveró que hasta podrían enfrentar el descuento por los días caídos.

Definición“Estuvimos en asamblea desde las 9 de la mañana con los trabajadores y pasado el mediodía recibimos la notificación que se dictaba la conciliación obligatoria” señaló Pérez a La Opinión Austral, y sostuvo que “los trabajadores determinaron rechazar ésa medida solicitada por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP)”. El gremialista sostuvo que los agentes son “conscientes que pueden haber descuentos de los días caídos, pero estamos decididos a seguir peleando por un aumento salarial que dé respuesta al alto costo de vida”.  En tanto, sostuvo que el gremio elevó un pedido de llamado a paritaria para esta semana. 

Oferta

En cuanto a la propuesta salarial dada a conocer por los paritarios de la Administración General de Vialidad Provincial, Pérez señaló al cierre de la semana pasada que “es insuficiente”. Se trata de un diez por ciento al básico, además de reforzar en un 7% el presentismo. Para esta mejora, tomaron la Clase 1 (la categoría más baja) que actualmente percibe un 10%, y la pretensión fue llevarla al 17%. 

“El rechazo se debe a que la oferta en sí es insuficiente, este gremio demanda una suba salarial del 60%”, remarcó Pérez en diálogo con este matutino. Sobre la propuesta al presentismo, indicó que “los jubilados de Vialidad no lo cobrarán, es el principal motivo del rechazo. Además que aquel trabajador que se enferme no podrá tomarse el día porque no cobrará el presentismo”. Pero la propuesta de la parte empleadora no terminó allí.

También ofreció que haya una actualización en el re encasillamiento (recategorizaciones). “Se debe conformar una comisión para analizar caso por caso de cada trabajador, y a partir de allí determinar que modificaciones se deben hacer”, indicó Pérez. 

Comentá la nota