Viales neuquinos objetan licitación

Piden la suspensión del llamado para la señalización de rutas provinciales. El contrato con privados es por 2,3 millones y dicen que lo harían por 200.000 pesos.
ZAPALA (AZ).- La Unión Neuquina de Agentes Viales (Unavp) reclamó la suspensión de un proceso licitatorio para la adjudicación de la obra de señalización horizontal en diferentes rutas de la provincia.

El gremio, que enumeró una serie de vicios legales que tornarían nula la convocatoria, advirtió que la Dirección Provincial de Vialidad tiene previsto pagarle 2,3 millones a una empresa privada cuando los empleados de la repartición podrían realizar el mismo trabajo por un costo estimado en 200.000 pesos.

"Nos parece sumamente grave que el presidente de Vialidad priorice al sector privado, en un contexto de crisis como el que está viviendo la provincia actualmente, cuando los trabajadores de la institución podríamos llevar adelante esas tareas con una inversión muy inferior" aseguró César Rodríguez, secretario general del sindicato.

La licitación aludida por el gremio es la 63/09 que establece la contratación de una empresa para la obra de "señalización horizontal con pintura reflectante de aplicación sobre eje central y borde en rutas varias de la provincia".

Los trabajadores ya solicitaron un pedido de nulidad sobre el proyecto "en salvaguarda del patrimonio de la repartición y de la protección de las fuentes de trabajo" con el aval del representante obrero dentro del directorio, Ricardo Dziadek.

Paralelamente, Rodríguez cuestionó la realización de la obra por las condiciones en las que se encuentran numerosas rutas neuquinas.

"Las rutas 51, 7 y 8 presentan un abandono total y ni siquiera se respetan los anchos mínimos establecidos por ley" afirmó.

Además advirtió que "en primera instancia deberían realizarse tareas de bacheo y sellado del asfalto, ya que si comenzara por la pintura sería como empezar a construir una casa por el techo".

Rodríguez fue más allá y recordó que "mientras desde la conducción de Vialidad se restringen las salidas en comisión del personal por otro lado se pretende malgastar dinero de todos los contribuyentes en una obra sobrefacturada".

"Esto es una contradicción total y una falta de respeto a los trabajadores, vemos que se intenta avanzar hacia la tercerización del servicio y no lo vamos a permitir" añadió.

Según describieron los referentes del gremio, "se está poniendo en juego la dignidad de los viales neuquinos".

Comentá la nota