Viale: "No se puede seguir fragmentando al partido como intentan hacer algunos"

El candidato de la lista oficialista, Daniel Viale obtuvo ayer una contundente victoria en un impecable comicio que tuvo la peculiar característica de tener lista única, por la irresponsabilidad de los dirigentes opositores internos, que tras insistir en que se llame a elecciones para autoridades partidarias, retiraron a sus candidatos.
Tras idas y vueltas, el comité central de la UCR de Córdoba habilitó para que en varios circuitos del interior provincial se eligiera autoridades ayer. En principio lo había postergado para el domingo 20, pero el viernes a la mañana notificó a todos los comités de circuitos que tenían listas oficializadas que se votaba ayer.

En ese marco, el radicalismo de Villa Carlos Paz celebró ayer sus elecciones internas en el Instituto Enseñanza Secundaria Superior (IESS), donde sólo se presentó la lista 6 ya que de las cuatro habían quedado 2, y a la hora de las urnas, sólo quedó la que encabezó Daniel Viale.

El ex secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, hombre de confianza del intendente Carlos Felpeto, se impuso con el respaldo de alrededor de ochocientos afiliados que pese a los vaivenes se movilizaron a través de cadenas de llamadas telefónicas para expresar su confianza en él y para repudiar las inconductas de los dirigentes que juegan con los resortes democráticos de su propio partido.

«Estos tipos creen que todo es un juego. Llenan listas sin importarles un carajo, y uno viene a votar y se encuentra en el cuarto oscuro con una sola lista», dijo un afiliado de barrio Colinas.

Por otro lado, Viale se mostró sumamente crítico con la actitud que tomó Alberto del Cura (respaldado por Daniel Velázquez) y Roberto Giménez (que impulsaba el presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés), que se habían postulado para conducir la Unión Cívica Radical y que no se presentaron a los comicios. «Movilizaron al Partido y se burlaron otra vez de los afiliados», señaló el flamante presidente electo.

La elección se llevó a cabo luego de que, el viernes pasado, las autoridades partidarias provinciales evaluaran la posibilidad de que se voten en todos los circuitos provinciales, con excepción de la ciudad de Córdoba. Inmediatamente, los integrantes de la Lista 6 se movilizaron y salieron a recorrer las calles de Villa Carlos Paz con la presión del tiempo encima.

La contracara del mecanismo eleccionario radical estuvo en la especulación que reinó en los disidentes. Mientras Viale y sus compañeros de fórmula trabajaban «a contrarreloj», los otros grupos internos de la UCR carlospacense mostraron un irresponsable «relajo» que sólo estudiaban como manchar los comicios.

Para evitar malentendidos y cuestionamientos, las autoridades del comité local convocaron el sábado a través de cartas y notas al resto de los candidatos, pero ya sin elementos y previendo la derrota, Del Cura y Velázquez (los que mantuvieron su lista hasta último momento) resolvieron «levantarla» y buscaron evitar lo inevitable: el ridículo.

Ni bien se conoció la decisión y temiendo que, por haber caído derrotados en las urnas, las otras líneas internas pretendieran «impugnar» el comicio. Los partidarios de la Lista 6 convocaron a la escribana Beatriz Vaca Olmos de Alasino para que labre tres actas. Al tiempo que, también arribó a Villa Carlos Paz una comitiva de fiscales del Comité Provincia, encabezada por la hermana de Mario Negri, quien garantizaron la validez de la elección.

En medio de este clima atípico, el trabajo dio sus frutos y los afiliados se pronunciaron masivamente ayer.

En ese sentido, Viale (que también contaba con el respaldo del presidente saliente, Luis Morcillo Suárez) y su compañero de fórmula, Oscar Ércoles, se impusieron por 767 voluntades y obtuvo un resultado irrevocable. Mientras que los candidatos de la juventud obtuvieron 68 votos y reeligieron como líder a Ariel Ferrando, quIen estuvo acompañado por Juan Manuel Lorenzo, Leandra Doyhenart, Ignacio Rasquin, Luciana Pachecoy, Leonardo Magris, Romina Vila, Adrián Ferrando, Ana Di Marco, Claudio Tejeda y Ana Lía Saad.

Al término de las elecciones, la sede de calle Salta se colmó de simpatizantes de la Lista 6, quienes ovacionaron a su candidato y al propio Carlos Felpeto, quien arribó al lugar junto al secretario de Gobierno, Carlos Calvo, el titular del área de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, Carlos Ferreyra y por el mencionado Morcillo Suárez.

Allí, el encargado de confirmar el resultado de la votación fue el mandatario carlospacense, quien aseguró: «Hemos tenido un comicio atípico, porque la oposición ha resuelto no presentarse a elecciones. No obstante, debemos celebrar la masiva convocatoria de la militancia, que se movilizó y expresó su voluntad en las urnas. Nosotros habíamos convocado a los candidatos el sábado, luego de enterarnos de la decisión del comité provincia, pero parece que ya había una intención muy clara de no participar de las internas».

«De todas formas, nuestro candidato ha obtenido más de setecientos votos y tendrá la responsabilidad de trabajar para fortalecer el radicalismo y el comité, que en su momento fue el orgullo de Villa Carlos Paz y que se hacía sentir en toda la Provincia. Tampoco debemos pasar por alto el trabajo realizado por nuestros amigos en cada uno de los barrios, los afiliados y por las autoridades salientes, como Morcillo Suárez, que han dejado un comité en funcionamiento»; agregó Felpeto, quien luego cedió la palabra a Viale.

«Es un orgullo para mí asumir como presidente del comité, rodeado de amigos y con muchas ganas de trabajar por el radicalismo. Hemos realizado una elección extraordinaria y tenemos propuestas concretas. Vamos a fijar como objetivo principal el apoyo a la gestión municipal, que es nuestro gobierno también, y también al bloque de concejales radicales del Concejo de Representantes. No se puede seguir fragmentando al partido como intentan hacer algunos»; disparó el presidente electo.

Las nuevas autoridades

Presidente: Daniel Viale

Vicepresidente 1°: Oscar Ércoles

Vicepresidente 2°: Marisa Ivana Luján

Secretarios Titulares: Donato Pedro Masucci, Paula Pacher, Daniel Sandrone, Mariano Morcillo Suárez, Carla Ferreyra, Héctor Magris, Rubén Ricco, María Magdalena Villalobos, Daniel Hereñú, Gastón Luna.

Secretarios Suplentes: Carlos Diego Cocordano, Alejandra María Loyola, Judas Ramos, María Graciela Rodríguez y Carla Riva.

Las propuestas de Viale

-Cada ciudadano de Villa Carlos Paz será destinatario del bien común.

-Recuperar un radicalismo que permite la inclusión de toda la comunidad, abriendo el debate con todos los actores sociales.

-La inclusión de todos los sectores, en la búsqueda de la participación popular e igualitaria de cada uno de los ciudadanos.

-Tener como objetivo fundamental la formación política y la capacitación de todos los ciudadanos en pos del interés colectivo.

-La inclusión de la problemática específica de la mujer, creando una secretaría dedicada exclusivamente para el debate y análisis de la misma.

-Reinsertar al Comité de Circuito dentro del Comité Departamental, para volver a tener la participación que merece la ciudad más importante de mayor índice poblacional de todo el Departamento Punilla.

-Ser una polea de transmisión entre los vecinos y nuestro gobierno municipal.

-Proponer al gobierno municipal los proyectos necesarios para dar cumplimiento a la plataforma política planteada en oportunidad de la elección.

-Crear un área específica para receptar y generar políticas vecinales.

-La participación plural de todas las personas de buena voluntad que entiendan que se puede lograr una sociedad mejor.

Comentá la nota