Viale propone "volver a las bases" y abrir el radicalismo de Villa Carlos Paz

El ex secretario de Salud y Desarrollo Comunitario de Villa Carlos Paz, Daniel Viale, que encabeza una de las listas para presidir el circuito local de la Unión Cívica Radical, presentó ayer su proyecto político y aseguró que su trabajo se orientará a "fortalecer el partido" para que el próximo intendente de la ciudad "sea radical".
Mientras su teléfono no deja de sonar y delata que estamos en tiempo de cierre de listas, Viale se muestra tranquilo y seguro de su propuesta. "Queremos volver a las bases. Tenemos un proyecto que consiste en dos etapas, en una primera queremos unificar el comité y revitalizarlo. Y en una segunda, una vez lograda la unidad, que consiste en sacar el comité a los barrios y descentralizar las decisiones con la participación de un delegado vecinal radical en cada barrio".

En exclusiva para El Diario, el también médico expresó: "La intención que tenemos y que tengo es darle una utilidad práctica al partido y hacerlo un espacio abierto. Queremos abrirle la puerta a todos los afiliados. Yo creo que hay cuestiones institucionales que no siempre se cumplieron en el partido y que son necesarias. Vamos trabajar para lograr consenso, siempre pensando en cómo volver una herramienta útil al radicalismo, renovarlo como opción política y reinsertarlo en la sociedad carlospacense".

"Además debemos posicionarnos para trabajar como una institución intermedia, por supuesto con un fin político, pero ayudando a mediar entre el gobierno y la gente. Hay veces que la sociedad demanda y que nosotros estaríamos en condiciones, deberíamos estarlo, de ´darle una mano´. Y que cuando no haya recursos ser capaces de gestionar fondos para las demandas sociales"; añadió el candidato de "Todos por Carlos Paz".

"Yo soy una persona de diálogo y si me toca conducir el partido voy a tratar de allanar las diferencias internas. Creo que el radicalismo debe estar listo para las próximas elecciones del 2011 y que el próximo gobernante de la ciudad sea radical, y con ese norte voy a trabajar".

Respecto a la relación que mantiene con el intendente Felpeto, Viale puntualizó: "Mantengo una excelente relación con (Carlos) Felpeto, estuve en su gestión durante cinco años y sigo manteniendo una diálogo interesante. Compartí la gestión y creo que tenemos un mismo proyecto político. Mi intención es generar desde el comité una acción conjunta con el Ejecutivo local y que se acompañe la gestión, que es algo que desde hace mucho tiempo no tenemos. Porque aquí se entiende que la función del comité es volverse un obsecuente, o bien un opositor por oposición, y yo vengo a proponer un modelo de autoridad partidaria distinto".

"Creo que es la etapa que nos merecemos todos los radicales, que el partido gestiones políticas públicas y que el intendente, que es radical, las pueda aplicar -de acuerdo a su criterio- en la sociedad"; sentenció.

Consultado sobre la realidad a nivel provincial, Viale manifestó: "El partido a nivel provincial viene sufriendo una serie de transformaciones, lógicas, porque siempre ha venido detrás de los acontecimientos. Esto llevó a que hoy no tengamos dirigentes posicionados para conducir el partido, ni representantes a nivel nacional. Por eso creo que las circunstancias originadas por el adelantamiento de las elecciones, también tienen que servir para resolver estos problemas, y permitirnos volver a ocupar el lugar que nunca deberíamos haber dejado".

Al tiempo que declaró: "Si nosotros en Carlos Paz tenemos cuatro listas, cómo no vamos a tener cinco en Córdoba. De cualquier forma, si bien se tratan de líneas históricas las que se están disputando la conducción, debemos buscar consenso. Si no se puede, entonces vayamos a las urnas y tengamos la grandeza de saber acompañar a quien resulte ganador. Es el momento de mostrar un camino y un posicionamiento serio ante la sociedad, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Creo que se puede hablar de una reconstrucción del radicalismo, y creo que es de una importancia inédita. Hoy tenemos encabezando una lista, en los niveles más altos de conducción a un intendente del interior, como es Carlos Felpeto, demostrando la fuerza del interior provincial que nunca había sido tenido en cuenta".

Comentá la nota