Viale: la Ley de Medios K "hay que modificarla"

El diputado nacional Lisandro Viale habló con Radio Cero sobre el proyecto de Ley de Medios elevado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández. No integra ninguna de las Comisiones que analizará la normativa "pero igual asistí a la primera reunión como oyente porque me interesa mucho el tema", aclaró.
Dijo que "hay dos cosas para mirar por separado. Una es la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión donde existe un acuerdo unánime, al menos de los sectores democráticos; y por otro lado las formas que tiene este gobierno de llevar las cosas adelante, que me parece revive situaciones ya vividas como el conflicto agropecuario".

-¿Qué aportó el titular del Comfer Gabriel Mariotto?

Su presencia ante las comisiones no aportó nada, es una simple provocación de un funcionario que tendría que haber ido a explicar cuál es el proyecto.

Sin embargo hizo un discurso de barricada provocando fundamentalmente a la oposición para crispar los ánimos. En el fondo, uno sigue sin entender si este gobierno tiene intenciones realmente de aprobar una nueva ley o simplemente ser fuerza de choque para, en algún momento, sentarse con los medios grandes.

Aclaró que los socialistas "creemos que hay que avanzar en la discusión de una nueva ley pero este proyecto debe ser modificado en algunos puntos centrales. No hay necesidad de esperar al 10 de diciembre para poder comenzar el debate, tampoco se puede sacar entre gallos y medias noche una ley de un día para el otro porque el tema es muy delicado".

- ¿Se podrá cambiar algo del proyecto?

Es la pregunta del millón, creo que se van a poder introducir algunas comas, de hacer como qué se quiere cambiar algo. A su vez me da la sensación de que no es solo la oposición la que está planteando diferencias.

En el seno del partido de gobierno hay diferencias en este tema, es una ley que va a traer cola porque no están saldadas ni dentro del propio oficialismo las cuestiones respecto de la radiodifusión.

-¿Habrá audiencias para que participe la sociedad?

Para no macañarle -hablando en buen criollo- se va a ir viendo día tras día porque todo es muy cambiante. Decimos que no hay que apurarse en el tratamiento de esta ley y provocar audiencias públicas para discutir cuál es la verdadera opinión de los sectores involucrados en este tema tan sensible a la sociedad argentina.

Pero me da la sensación, reitero, que el oficialismo viene con intenciones de atropellar como es su estilo a ocupar el centro de la escena. Esto le permite, junto con el problema del campo, diluir la derrota que tuvo del 28 de junio, porque hay que recordarles que perdieron.

Seguimos mezclando las formas con el fondo, este es un gobierno que dice ser progresista y tiene una forma de actuar y metodología que se acerca más a las prácticas de derecha que otra cosa.

Un paladín

El legislador socialista entrerriano precisó que el ex presidente Néstor Kirchner "plantea que es el paladín de la ley de radiodifusión pero fue quien arregló con los medios de comunicación concentrados la prórroga de las licencias hasta el 2017/ 2018".

- Firmó además la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

La mayor fusión de medios de comunicación pero ahora los quiere desunir, es una cosa muy poco creíble. Lamentamos que se utilicen temas importantes para hacer politiquería barata que no conducen a nada.

Vivimos en un país que tiene 14 millones de pobres y 6 millones de excluidos por lo que se debe dar la discusión de un modelo productivo. Definir si queremos hacerlo en un puñado de pules que produzcan todo o si queremos hacerlo sobre la base de cientos de miles de pequeños y medianos productores que democratizan la riqueza y distribuyen la población en el interior del país.

- En el interior existen medios que deben ser considerados y contemplados.

Nosotros defendemos que los medios y trabajadores de prensa del interior tengan su lugar, puedan trabajar, vivir, criar sus familias y además tengamos una prensa libre y genuina.

La prensa de cada región tiene sus propias características; los diarios, cables y radios de las localidades del interior son más seguidos que los grandes medios porque vivencian la situación de cada ciudad.

Y sobreviven con un gran sacrificio de trabajo y en condiciones absolutamente desiguales. Si uno quiere hacer el paralelismo, es el pequeño y mediano productor que tozudamente no se resigna a dejar su tierra y trabajo, y compite en condiciones absolutamente desiguales con los pules de siembra.

- Da la sensación que legisladores y funcionarios se olvidan del interior.

No es casualidad que se olviden, estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares en un rubro o en el otro. Muchos de los que están en Buenos Aires son del interior. Pero parece que terminan encandilados.

- La nueva ley debe evitar todo tipo de concentración, incluido el Estado.

Eso está claro, por eso hablamos de que la autoridad de aplicación en la ley propuesta por el kirchnerismo no es la que debe ser. No es posible que un puñado de funcionarios pueda hacer lo que quieran y a su antojo.

Consejo ampliado

La autoridad de aplicación -que el gobierno plantea solamente en cinco personas- debería ser un Consejo Federal de Servicio de Radiodifusión integrado por representantes del gobierno nacional, de todas las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires; además de organismos prestadores de servicios de radiodifusión, titulares de licencia privados y comerciales, titulares de permiso del servicio comunitario, un representante de trabajadores de los medios audiovisuales, de las organizaciones no gubernamentales de defensa de los consumidores y de las universidades nacionales que cuenten con carreras vinculadas a la comunicación social.

- ¿Un ente autárquico y transparente?

Exacto, un organismo que sea creíble y que de cabida a todos los actores porque en varios rubros pasa lo de los monopolios.

Somos entrerrianos y sabemos -por ejemplo- que la mayoría de las empresas del transporte público interurbano está a cargo de una sola empresa o de muy poquitas.

Vemos cómo el país es cada vez más rico pero a su vez más injusto porque terminamos siendo empleados de este tipo de empresas. Cuando la clase media de la ciudad y el campo ha sido quién forjó la sociedad argentina y el periodismo independiente.

Hoy los periodistas terminan siendo empleados concretos de determinados grupos con lo que eso implica y sabemos. Los médicos son empleados de las empresas de salud que cada vez se van concentrando más.

Comentá la nota