Viale denunció que el Presupuesto Nacional no contempla el Dragado

Para este año sólo está destinado cien mil pesos.
El legislador dice que con esto el Gobierno "blanquea" la decisión de no querer dragar; Pese a que el año pasado habían aprobado un millón.

En el Congreso nacional, durante el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2010 de la Nación, el diputado entrerriano Lisandro Viale (Foto), del Partido Socialista (PS), denunció "un nuevo engaño a los entrerrianos", ya que otra vez no se prevén fondos para garantizar el dragado del río Uruguay. También reclamó que no se avance contra la pobreza y el clientelismo, y alertó sobre el desfinanciamiento de las universidades.

"Debo hacer una referencia a mi provincia, en la que me veo obligado a reiterar casi los mismos términos que utilicé el año pasado, en ocasión de tratarse el proyecto de Presupuesto 2009", manifestó Viale.

El diputado socialista recordó: "Entonces planteamos nuestra preocupación por la forma engañosa en que se incorporaban al mismo los fondos para el dragado del río Uruguay. Vale recordar que se trata de un reclamo de décadas de buena parte de la comunidad entrerriana, y del cual depende en gran medida la reactivación de su sistema productivo y el futuro de nuestra región".

"Advertimos entonces sobre el engaño de incluir como se hizo, un millón de pesos para 2009 -que ostensiblemente no alcanzaba entonces, ni menos ahora, para dragar el río Uruguay, desde el km 0 hasta el puerto de Concepción del Uruguay, con una profundidad de 23 pies al 0- y al mismo tiempo 'patear' 90 millones para ese destino pero para el futuro. Dijimos con todo nuestro énfasis que ello constituía una defraudación a la promesa realizada en 2006 por el entonces presidente Kirchner y a las múltiples y constantes ratificaciones de esa promesa de parte de la Presidenta Cristina Fernández y de cada funcionario que, al pisar el oriente entrerriano, comienza a recitar como una letanía la falsa promesa que indigna a la población de mi provincia. Dijimos que se perdería el 2009 para el puerto de Concepción del Uruguay y para toda su región, como efectivamente sucedió", remarcó.

Como el año pasado

Luego, el legislador entrerriano rememoró: "El presupuesto 2009 preveía para este año un millón para iniciar el dragado; otro millón para 2010, otros cinco millones para 2011 y en la columna 'resto' los otros 82 millones y medio".

"Pues bien: este año el asunto es más grave. Este año, el proyecto de presupuesto traído a esta Cámara 'blanquea' la decisión de no dragar el río Uruguay tampoco en 2010 y lo hace con descaro: asigna cien mil pesos al rubro 'Dragado del río Uruguay'. No hace mención alguna al millón aprobado el año anterior ni mucho menos al resto que completa los 90 millones prometidos desde 2006 por el entonces presidente Kirchner", denunció el dirigente del PS Entre Ríos.

Seguidamente, detalló: "Esto puede verse en la planilla anexa de la jurisdicción 56 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, bajo el título 'Listado de actividades especificas y proyectos'. Así, el justicialismo gobernante vuelve a hacer caso omiso al reclamo histórico de una provincia. Así se ignora el pedido unánime de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que en julio de este año, recomendó al Poder Ejecutivo Nacional que garantice una partida para el dragado del río Uruguay".

"Así, se perderá también el 2010 para la actividad portuaria de toda una región. De este modo, se vuelve a engañar a los entrerrianos y entrerrianas, y se vuelve a dejar en ridículo a las autoridades provinciales, que pueden visualizar los resultados que obtienen con su política de alineamiento incondicional. Estos son los resultados que obtienen los amigos del gobierno nacional. Lo dijimos el año pasado: si así tratan a los amigos, no queremos siquiera imaginar cuál es el trato reservado a los que se considera enemigos", lamentó.

Comentá la nota