La Red Vial del Atlántico demandará una inversión de 9000 mil millones

Habrá importantes obras para Mar del Plata. La cifra será desembolsada durante los 30 años que durará la nueva concesión en las rutas de la costa.
"Es necesario relicitar el sistema dado que el deterioro de las rutas es progresivo pero abrupto. En caso de no realizar las inversiones de mantenimiento en un muy corto plazo nos quedaríamos sin rutas y tenemos imposibilidad presupuestaria de realizar las obras y el mantenimiento".

El contundente párrafo fue escrito en el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires para describir el estado de algunas rutas. En resumen, el gobierno reconoce que no hay plata para reparar los caminos y de seguir así el deterioro será cada vez peor.

Por eso, el gobernador decidió impulsar el Sistema Integrado del Atlántico. El lunes de la semana pasada, el proyecto tuvo un respaldo clave: el Senado bonaerense autorizó a Scioli a negociar la salida de las dos empresas que explotan la ruta 2 y 11 para designar a un único concesionario que se hará cargo de gran parte de los caminos que conducen a la costa de Buenos Aires.

En exclusiva, LA CAPITAL tuvo acceso a los detalles del plan que prevé mejorar los caminos de las rutas 2, 11, 63, 56, 74 y la posible mantención de la 88.

En principio, durante las 1150 kilómetros de extensión que tendrá el Sistema Vial Integrado del Atlántico el precio total de los peajes no podrá superar los 50 pesos. Algunos valores comparativos demuestran que es un valor razonable: en el tramo de la Ruta 8 que va de Pilar a Pergamino y que se extiende por sólo 180 kilómetros el precio es de 17, 91 y en la autovía Río Cuarto - Córdoba, por 177 kilómetros, se paga 9,29 pesos.

En tanto, dentro de los casi 60 frentes de obras que se prevén realizar durante toda la extensión del Sistema Vial Integrado del Atlántico se contemplan varios trabajos que beneficiarán las rutas que llegan a la ciudad. Entre ellos se destacan la circunvalación Mar del Plata desde la ruta 226 a la ruta provincial 88; la circunvalación Mar del Plata a partir de la ruta provincial 11 hasta la autovía 2 y la circunvalación Mar del Plata desde la autovía 2 hasta la ruta nacional 226. Además también está previsto realizar una segunda calzada en el tramo Santa Clara - Mar del Plata y en el trayecto Miramar - Mar del Plata.

Por otra parte, el nuevo plan de trabajo también contempla restaurar toda la señalización vertical y horizontal del Sistema Vial Integrado del Atlántico. Además se completarán las tachas reflectivas, se forestarán los canteros centrales, se rectificarán curvas y se mejorará la iluminación inicial.

La historia del proyecto

La iniciativa que el propio gobernador impulsó hace varios meses fue aprobada el lunes por el bloque oficialista y contó con el respaldo de los legisladores radicales. La Legislatura autorizó a Scioli a designar a un único concesionario de las rutas por 30 años.

La ley permite aumentar la tarifa de los peajes hasta 50 pesos. Según la presentación del oficialismo, el sistema prevé que primero se hagan las obras y luego se aumente el peaje. Además, destacaron que el 4% de lo recaudado por el cobro de peajes será distribuido entre los municipios involucrados a cambio del cobro de algunos impuestos municipales. El Ejecutivo definirá el reparto de este canon entre las comunas.

La ley también establece que la empresa que gane la licitación podrá pagar el Impuesto de Sellos en diez cuotas semestrales después de los primeros cinco años de concesión. Estos fondos se integrarán a una subcuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y serán destinados a la realización de obras para este corredor o en rutas complementarias vinculadas a la red.

Además se agregó la creación de un organismo de control y la realización de una revisión trianual de los contratos de concesión.

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