Los viajes de los políticos mendocinos en 2008

El Gobernador y el secretario de Turismo son los que sumaron más millas. Racconto generó polémica y África fue elegida por muchos.
Que el mundo se ha globalizado ya no es novedad para nadie. Y que, por este motivo los funcionarios gubernamentales deban cumplir cierta agenda afuera del país, tampoco lo es.

Sobre todo teniendo en cuenta la importancia que han ido adquiriendo las exportaciones de la provincia a partir de la devaluación. Por este motivo, los gobernantes mendocinos han realizado una importante cantidad de viajes con diversos objetivos, algunos más claros que otros.

Convenios, promociones turísticas o de productos, acuerdos de colaboración, congresos y demás menesteres motivaron las peregrinaciones de los funcionarios hacia otros países.

Invitados, incluidos en la gira presidencial, con aviso o sin aviso y de motu proprio los ministros de Jaque siguieron los pasos del Gobernador, que este primer año de gestión visitó Estados Unidos, Chile, México, Gran Bretaña y Rusia como embajador de los mendocinos y de las bondades de la provincia (ver aparte).

También están los que no salieron de la provincia ni siquiera para tomar respiro ya que ni su gestión ni los apremios específicos se los permitieron. Así, los ministros de Seguridad, Carlos Ciurca; de Gobierno, Mario Adaro; de Infraestructura, Francisco Pérez, y de Salud, Sergio Saracco, se quedaron en Mendoza para realizar la totalidad de su trabajo.

En cambio, quienes tuvieron la oportunidad de gestionar en otros países, lo hicieron en sitios que van desde España e Italia hasta Sudáfrica e Inglaterra, pasando por México, Brasil y Estados Unidos, entre otros destinos.

Los más viajeros. Además del Gobernador y en estrecha relación con su puesto, el secretario de Turismo, Luis Böhm, es uno de los que más kilómetros cuenta en su haber. Con varias escapadas a Brasil para realizar convenios y trabajar sobre una probable línea aérea, el secretario también estuvo en España, en México como parte de la comitiva de la gira que el Gobernador realizó en mayo, cuando estuvo presente en un congreso de turismo.

Uno de sus últimos viajes del año fue a Sudáfrica, adonde acudió -a mediados de noviembre- como presidente del Comité Ejecutivo local de la Red de Grandes Capitales del Vino. En Ciudad del Cabo se desarrolló la asamblea anual y Böhm fue el principal representante de Mendoza.

Los disimulados. Aunque después todos lo aceptaron y difundieron como algo natural, nadie sabe muy bien por qué la directora de Escuelas, Iris María Lima, decidió partir hacia Estados Unidos sin comunicados oficiales ni de prensa de por medio.

Así, los últimos días de setiembre viajó como parte de la comitiva que encabezaba la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, quien gestionó el programa "De la esquina a la escuela" que obtuvo el premio "América a la Excelencia en el Servicio Público 2008", en la categoría Educación.

Por su parte, el vicegobernador Cristian Racconto también entró en esta categoría a mediados de año, cuando en julio viajó a España. A pesar de que más tarde se reivindicó anunciando con bombos y platillos su tour por Italia, en aquella oportunidad partió de manera muy discreta en compañía del secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, para participar de una conferencia internacional sobre Gestión del Agua en Zaragoza.

Mirando al sudeste. Si en la época de Carlos Menem Estados Unidos fue uno de los países preferidos para viajar, hoy parece ser Sudáfrica. Es que este año se realizaron allí varios eventos y congresos con relevancia desde el punto de vista económico. Sucede que, además de Böhm, varios funcionarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación viajaron hacia aquel continente.

Primero fue el turno del ministro Guillermo Migliozzi, que a fines de octubre acudió al Congreso Mundial de Clúster que se realizó en Ciudad del Cabo. Allí se confirmó que Mendoza será la sede 2009 del Congreso Latinoamericano. Veinte días después, el subsecretario del área, Jorge Giunta, fue parte de la delegación de Cristina Fernández en su gira por países africanos.

En abril, la diputada nacional Patricia Fadel (PJ), participó de un congreso de parlamentarios, también en Ciudad del Cabo.

Los más polémicos. Uno de los viajes más cuestionados por la prensa y la opinión pública fue el que realizó un grupo de legisladores justicialistas a México a mediados de setiembre.

La senadora Miriam Gallardo (PJ), los senadores Héctor Gómez (PJ), Néstor Otero (PJ), Ricardo Bermejillo (Peronistas en la Concertación) y Germán Gómez (Peronistas en la Concertación) así como los diputados Cristina Pérez (PJ) y José Gantús (PJ) gastaron 50.000 pesos para acudir a la VIII Asamblea General de la Confederación de las Américas.

No es que los legisladores -miembros de la Comisión Mercosur- no tuvieran derecho a viajar sino que fue curioso que sólo lo hicieran los de la bancada oficialista, justo cuando Jaque firmó el Acuerdo Social por la Seguridad con todos los partidos. Cada legislador gastó unos $ 7 mil en menos de una semana, la misma en que se firmó el pacto social.

Después de las críticas, los diputados expusieron su itinerario en el recinto y fueron apoyados por varios colegas quienes dijeron que no deseaban sentirse siempre sospechados o en la obligación de dar explicaciones por un viaje de rutina.

Fotos desde la civilización. En diciembre, el vicegobernador Cristian Racconto realizó una gira por Italia junto con 16 empresarios de la provincia, invitados por el Consulado y la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza.

En una misión que apuntaba a la integración comercial del país, el presidente del Senado comunicó oficialmente y a tiempo su viaje, así como detalló a la prensa sus diversas actividades con entidades o empresarios italianos a medida que se iba desarrollando el viaje. Pero a algunos les cayó mal que el vice enviara fotos suyas frente a famosos monumentos romanos como si fuera un turista más, en lugar de mostrar las reuniones a las que asistió.

Comentá la nota