Los viajes al exterior de los intendentes

Como invitados a congresos o conferencias, a entablar relaciones bilaterales con otros alcaldes, por cuestiones de negocios o comerciales, o simplemente de vacaciones, varios intendentes de la provincia de Buenos Aires se dieron este año (contamos a partir de marzo) el gusto de pasear por Europa. Otros anduvieron por Estados Unidos, y algunos por México.
Si bien todos supieron esgrimir una razón convincente (sucede casi siempre), en la mayoría de los casos, por un motivo u otro, los viajes generaron rispideces y reclamos de parte de la oposición. Que no es momento, que no avisó al Concejo, que dejó al frente del Municipio a una persona no idónea, etcétera. Lo cierto es que los jefes comunales se tomaron el avión y partieron.

Pablo Bruera, Mario Espada, Alberto Descalzo y Rafael De Vito, por España; Darío Giustozzi, por China; Jorge Fernández y Stella Maris Giroldi, por Italia; Jorge Rodríguez Erneta, por Israel; Cristian Breitenstein, por Alemania; Gustavo Pulti, por Rusia; Julio Pereyra y Sergio Buil, por el país del norte; Ricardo Móccero, por las Bahamas; y Mario Meoni, por tierras aztecas y Brasil.

En septiembre el intendente Bruera, mantuvo un par de encuentros de relevancia a nivel de intercambio. Por un lado firmó con el alcalde de Zaragoza un Acta de Hermanamiento, que tiene como finalidad, según señalaron las autoridades municipales, "el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de los residuos urbanos". Y, por otra parte, dejó inaugurada la Casa de La Plata en Madrid, se reunió con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y recorrió distintas empresas modelo, dedicadas al reciclado de la basura.

Otro que se fue para la Madre Patria es el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Se tomó licencia por el mes de noviembre con el fin de ir a descansar con su familia, luego de un año "muy intenso, donde incluso tuvo algunos problemas de salud", afirmaron en el Municipio. Al parecer, desde algunos sectores no creen esa versión y sostienen que no sólo ése es el motivo, sino que "no quiere meterse en la pelea por las autoridades del Concejo, ya que la oposición tendrá mayoría".

También por España anduvo el jefe comunal de Pinamar, Rafael De Vito. Este dejó la intendencia en el mes de abril y fue reemplazado durante treinta días por el concejal Víctor Pardo. Rafa aceptó la invitación para representar a la ciudad en el Festival de Cine de Málaga. "Es un viaje en el cual tiene que ver Pantalla Pinamar, y yo tengo que ir en representación oficial. Hay una invitación del festival donde los gastos los patrocinan ellos directamente", explicaba De Vito en su momento.

Al igual que Descalzo, pero unos días antes (regresó al Municipio el día 6 de noviembre), el mandamás de Tres Lomas, Mario Espada, se tomó licencia y viajó a España junto a sus familiares más cercanos.

Es momento de cambiar de destino y dar una vueltita por Italia. Como lo hizo el jefe comunal de Lincoln, Jorge Fernández, que se reunió con la embajadora argentina en Roma y con el embajador en el Vaticano. Además, firmó en Palermo un convenio de cooperación internacional. Eso sí, antes del regreso, Fernández asistió, en la plaza San Pedro del Vaticano, al rezo del Angelus dominical a cargo del Papa, Benedicto XVI.

Nos quedamos un rato más en la península itálica. Y acompañamos a la intendenta de

Campana, Stella Maris Giroldi, que se tomó unos días de descanso junto a los suyos y a su regreso decía a un medio local: "Siento un profundo cariño por Italia. Visitarla me brinda descanso, renueva mis fuerzas".

El más viajero fue el juninense Mario Meoni. Si bien no tuvo la oportunidad de cruzar el Atlántico, fue y vino dos veces. Entre septiembre y octubre participó de la IV Conferencia "Valparaíso +5: Balance, impacto y perspectivas de la Cooperación Descentralizada Pública", que se realizó en la ciudad de México. Y a principios de este mes fue distinguido con la Medalla a la Integración Simón Bolívar que otorga la Cámara Internacional de Pesquisas e Integración Social. La premiación se realizó en el hotel Radisson de la ciudad de Curitiba, Brasil.

Y Oriente? ¿Qué tal dar un paseo por el país más poblado del mundo? China. El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, partió el 29 de octubre presidiendo una misión comercial que durante una semana mantuvo diferentes contactos con el fin de colocar productos en ese mercado.

Además, dos fueron los mandatarios que se dieron el gusto de viajar a Estados Unidos.

Uno de ellos fue el titular de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, que entre otras cuestiones firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Fairfield. El otro que anduvo por el país comandado por Barack Obama fue Sergio Buil, de Rivadavia. El viaje se llevó a cabo en septiembre, en el marco de la tradicional visita que organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata y el Center for Strategic & International Studies.

Volviendo a Europa, nos encontramos con Gustavo Pulti, el alcalde marplatense, que no se anduvo con chiquitas y se fue a Rusia, más precisamente a San Petesburgo. Aprovechó para visitar una muestra de fotógrafos marplatenses organizada en un centro cultural del idioma español, donde además tomó contacto con un grupo de alumnos que están estudiando el castellano.

También anduvieron por el viejo continente Rodríguez Erneta, de Villa Gesell, y Breitenstein, de Bahía Blanca. El primero en Israel y de vacaciones. El segundo en Alemania, y si bien fue por cuestiones de trabajo, se armó un gran lío, ya que el mandatario no avisó de su partida.

Y si de líos se trata, ninguno se compara con el de Coronel Suárez. El descanso del intendente Ricardo Móccero en Bahamas desembocó en una multitudinaria protesta frente a la Municipalidad, donde asistieron ruralistas y empleados de la comuna, quienes se encontraban de huelga debido a la falta de pago de salarios.

Comentá la nota