Los viajes al exterior y el blanqueo impulsan la suba diaria del dólar

Los viajes al exterior y el blanqueo impulsan la suba diaria del dólar

La paridad cambiaria sube lentamente. La principal demanda es del público que, ante un supuesto atraso cambiario, viaja al exterior

Una estadía en Miami nunca será tan cara como en la Costa Atlántica, ni un pasaje a Brasil más elevado que otro a Bariloche, observan los operadores turísticos y también cambiarios, para explicar la sostenida demanda de divisas.

Por eso el dólar-hoy, el que compra el público en casas de cambio y bancos, acumula leves subas diarias. Este lunes subió 1 centavo a $15,35, según el sondeo que hace electrónicamente el Banco Central en un conjunto de entidades financieras.

El dólar mayorista dio un brusco salto. Hay movimiento a cuenta del blanqueo. Algunos agentes de Bolsa están armando fideicomisos para invertir en distintos activos para los que que tienen dinero fuera del sistema. Es una de las alternativas que da el Gobierno para que el dinero en negro ingrese al sistema.

 Algunos agentes de Bolsa están armando fideicomisos para invertir en distintos activos para los que que tienen dinero fuera del sistema

Esto explica la brusca suba del blue de 10 centavos, a $15,60. El miércoles de la semana pasada, llegó a cotizar a 15,30 pesos. En tanto, el dólar mayorista, el que interesa al Banco Central porque es por donde se cursan las operaciones de comercio exterior y el ingreso y egreso de divisas, tuvo un día de escaso movimiento porque los exportadores estuvieron ausentes. Se operaron apenas USD 188 millones.

Los vendedores pidieron $15,19, pero los compradores sólo estaban dispuestos a pagar $15,05. A la mitad de la rueda las posturas se acercaron y pudo comenzar a operarse a $15,165. Finalmente terminó comprador a $15,14, un centavo y medio por encima del viernes.

En estas circunstancias, las reservas bajaron USD 71 millones, a USD 30.742 millones, a pesar de que se ganaron 15 millones con la suba del euro y el oro.

Los pagos al exterior no fueron relevantes. Se canceló deuda con organismos internacionales por USD 24 millones y se compensó a Brasil con USD 1 millón.

MÁS ACTIVOS LOS BONOS DEL GOBIERNO

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un buen monto de negocios de $3.418 millones, los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una leve suba. El Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,25%, pero lo más destacado fue el avance de 0,64% del Bonar 2024.

Lo sorprendente fue el volumen operado en Lebac y Nobac, 24 horas antes de la licitación del Banco Central donde se espera que otra baja de las tasas. Los negocios de estos títulos alcanzaron a 14.269 millones de pesos, 50% por encima de lo que se negoció en las ruedas de la semana pasada.

 Lo sorprendente fue el volumen operado en Lebac y Nobac, 24 horas antes de la licitación del Banco Central donde se espera que otra baja de las tasas

En la Bolsa, las acciones líderes agrupadas en el índice Merval, subieron 1,02% por la suba de las empresas de gas y petroleras. Siderar con 3,9%, Pampa 2,2% y Banco Macro 1,92%, fueron los activos sobresalientes.

YPF aportó 1,02%. La suba de la Bolsa pudo haber sido mayor de no haber sido por la defección de Petrobras que perdió 0,76%, porque planea recortar su plan de inversiones ante la volatilidad del crudo que esta vez subió menos de 0,6%, pero sigue lejos de los USD 50 por barril.

Las apuestas de los inversores ahora están repartidas entre los papeles de las empresas de electricidad y las de gas. En Wall Street, los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de Transportadora Gas del Sur, subieron 2,83 por ciento.

El mercado se va entonando con la suba de las tarifas de la gas. Los bancos de a poco van retomando su lugar y las empresas petroleras siguen con una enorme volatilidad.

Comentá la nota