Viaje con el intendente para conocer obras y falencias

El miércoles se puso en marcha una nueva forma de comunicar impulsada por el gobierno. El auto oficial realiza una recorrida en la que se permiten consultas a agenda abierta. EL CIVISMO habló con Hernán Mosca del "nuevo" basural detrás del Taller 1 y de los problemas para mantener las calles.
A las 9.31 de la mañana del miércoles el intendente interino Hernán Mosca bajó las escalinatas de la Casa Municipal y dio comienzo a lo que, desde la Dirección de Prensa y Protocolo, anunciaron como una nueva modalidad de comunicación. El jefe comunal, en el auto oficial conducido por Oscar Clarensio, propone realizar un recorrido por diferentes puntos del partido de Luján y en el marco de ese viaje responder todas las consultas que los periodistas consideren pertinentes.

Para el primer recorrido se convocó a dos medios gráficos y la propuesta se haría extensiva en las próximas semanas a radios y televisión.

"En principio, mi idea es pasar por obras que están en marcha", dijo Mosca, quien el miércoles pidió dirigir el Toyota gris hasta el puente De Las Tropas.

En viaje: Aprovechando la distancia entre la Casa Municipal y el mencionado puente del barrio El Quinto, EL CIVISMO aprovechó para preguntar qué se piensa hacer para mejorar el deplorable estado de gran cantidad de calles barriales, muchas de los cuales los remiseros ya sentenciaron como "intransitables".

"Es cierto. ¡Qué van a entrar los remises, si no podemos entrar nosotros con pleno sol", admitió Mosca, quien en ese aspecto consideró al barrio Luchetti, en Open Door, como uno de los sectores más desatendidos.

Contó al respecto que días atrás estuvo en esa localidad con la secretaria de Gobierno, Ofelia Sendes y que se proyecta incrementar la cantidad de camiones "aunque sea alquilando" para "ponernos al día con la recolección de ramas y pasto".

"Estamos con un serio problema de maquinarias. El diagnóstico es que tenemos cinco autos modelo 65 y constantemente se nos rompen cosas. Pero ahora arreglamos una Champion y vamos a salir a mejorar algunas calles. La realidad es que tenemos maquinaria para una ciudad de 80 mil habitantes y somos unos 130 mil", detalló Mosca.

El resto de su explicación sobre el deplorable estado de las calles y caminos vecinales mezcló confesiones personales con un diagnóstico al estilo Carlos Bilardo.

Mosca dijo que el estado de las calles lo conoce "muy bien, porque todos los días salgo a caminar o andar en bicicleta. Tengo que bajar la panza y eso me ayuda".

Su faceta bilardista la mostró cuando mentalmente repasó cómo evalúa el mantenimiento de calles, veredas y cunetas en las localidades. "Carlos Keen, bien. Olivera, bien, bien. En Open Door, ya dije. En Torres mejoramos. A Jáuregui ahora vamos", enumeró.

Primera parada: puente De Las Tropas.

El puente propiamente dicho está terminado. Están listos sus bloques de concreto asfáltico y las protecciones laterales.

Mosca se bajó del auto y contó que falta asfaltar las bajadas. La intención del gobierno local es que en los próximos días se realice el asfaltado de José María Pérez en los tramos más cercanos al puente. "Si podemos hacerlo se descomprime mucho el tránsito, porque nos ayudaría a comunicar dos rutas", dijo el intendente interino.

"Ya estamos avisando del avance de obra a la Gobernación porque queremos que venga Daniel Scioli a inaugurarlo. Pero también espero que ya esté Graciela para ese entonces", dijo Mosca.

En viaje: "Ya que pasamos por acá, le pregunto: ¿cómo explica este basural detrás del Taller 1?", consultó el periodista de este medio.

Mosca explicó: "Lo que pasa es que cuando llueve, los camiones no pueden entrar al basural y toda la basura del casco urbano la tiran acá. Pero apenas seca, se compacta y se lleva".

"Sí, pero acá hace tiempo que la basura llega y queda", retrucó la periodista de otro medio.

"No, no. Puede ser que se amontone por la lluvia, pero se va sacando", respondió Mosca.

"¿Y no cree que la solución sería mejorar el ingreso al basural?", preguntó este medio.

"Sí, sí. Tiene un arreglo. Igualmente, por este tema voy a llamar para que se solucione. Es complicada la zona, porque ahí también tenemos el problema del constante corte en la ruta 192".

Sin dejar en clara la solución para el petit basural que se erige a escasos metros de la avenida José María Pérez, Mosca pidió comentar que cerca del Taller 1, en una vieja construcción, se instalará un equipo de zoonosis.

"En las dos últimas semanas se juntaron 71 perros. Acá hay algo raro. Llama poderosamente la atención lo que está pasando", dijo.

El proyecto oficial es fijar allí un espacio para castración y vacunación e insistir con las adopciones (15 en la última semana) hasta que se realice una propuesta un tanto más ambiciosa: un gran canil en la Quinta de Cigordia. Por lo pronto, los perros duermen en pareja dentro de cada canil disponible.

Segunda parada: Tropero Moreira y Estrada, en Pueblo Nuevo.

Allí el intendente interino mostró un problema latente: la recolección de ramas. Mejor dicho, la falta de recolección. En ese punto prometió organizar una jornada de trabajo específicamente para limpiar ese residuo. "Tenemos que ponernos al día, pero ante el mal tiempo no damos abasto", expresó.

En viaje (breve): "Estas que vamos a ver son las primeras cuadras de las 70 licitadas. Y mañana viaja el secretario de Obras Públicas para gestionar un adelanto para las 130 cuadras siguientes", dijo Mosca, mientras Clarensio manejaba el Toyota y retaceaba el encendido del aire acondicionado del auto, generando el tufo propio de cinco personas encerradas en 30 grados a la sombra.

En el horizonte se comenzaba a ver un sendero de asfalto nuevo.

Tercera y última parada: Estrada y Doctor Muñiz, en Pueblo Nuevo.

Las máquinas de la empresa Viani realizaban su trabajo mientras Mosca explicó algunos problemas con los costos para la conexión de las nuevas luminarias instaladas en Pueblo Nuevo y Cortínez a la red eléctrica. Según dijo, cada columna de iluminación costó 3.000 pesos.

El titular del Ejecutivo aclaró que "las obras de asfaltado que ven están en la primera etapa. Faltan cunetas y terminación".

En esta parada surgió otro tema recurrente durante el paseo periodístico: ante el estado de las calles y las carencias en la recolección, por qué no disponer de más trabajadores en la calle y no dentro de la Casa Municipal.

"En la Municipalidad tenemos más de 1.500 personas, pero son muy pocos los que quieren trabajar en la calle o en Inspección", dijo Mosca.

- "Si no lo solucionan ustedes, ¿quién lo va a hacer?", preguntó este medio.

- "Yo entiendo, pero en primer lugar dejame aclarar que los presupuestos los aprueba el Concejo Deliberante. Y segundo, existe lo que se llama derecho adquirido. No es fácil sacar a una persona de una oficina para que vaya a la calle a laburar", contestó.

- "¿Y los 20 inspectores que Racedo dijo que se suman en estos días?", se preguntó.

- "Estamos viendo, haciendo alguna reestructuración. No es fácil", se sinceró Mosca.

En viaje: El Toyota viró el rumbo hacia Cortínez para que los medios pudieran ver las nuevas luminarias –aún desconectadas- y cierta prolijidad en las calles "céntricas" de esa localidad. Mientras tanto, Mosca dio detalles del conflicto por el nombramiento del director del Hospital (ver página 4).

Llegada: Mosca llegó a la Casa Municipal apurado porque lo aguardaban para una reunión. En la esquina de San Martín y Mariano Moreno saludó a su madre que se desesperaba por decirle algo.

Por el apuro del intendente interino, Clarensio frenó el auto sobre la mano derecha, justo frente a las escalinatas y encima de la senda peatonal. Es decir, en una infracción que afortunadamente no observó ningún inspector.

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