¿Un viaje en helicóptero de 19 mil dólares?

Por el corte de ruta de la semana pasada, la gobernadora Fabiana Ríos se habría trasladado desde Río Grande a Ushuaia con un helicóptero de la empresa Helicópteros Marinos, que brinda servicios a Total Austral SA pero puede alquilar a terceros en vuelos programados, a 6400 dólares la hora. Si el vuelo lo pagó el Estado, se habrían invertido unos 19.000 dólares. Si fue cortesía de la petrolera, ni el Gobierno ni la empresa tuvieron el recato de informar esta situación, para aventar cualquier sospecha cuando está latente una renegociación de los contratos petroleros.
Es muy posible que el lunes la gobernadora María Fabiana Ríos haya tenido la necesidad de estar en Ushuaia y que por el corte de ruta, no tuvo otra alternativa que solicitarle a la empresa Helicópteros Marinos SA un vuelo hacia esta ciudad. Motivos tenía, las obras que se realizan en el aeropuerto de Río Grande lo pusieron fuera de servicio y por tanto no operable, lo que impide que los aviones ARAVA y Lear Jet del Estado Provincial puedan aterrizar o despegar. La única opción es la pista de emergencia (lugar apto declarado), que se encuentra frente a la estancia Las Violetas, que se habilita sólo en caso de emergencias médicas.

Por esas circunstancias, las dos aeronaves Dauphin SA 365 de Helicópteros Marinos tienen basamento momentáneo en el campamento Cullen que opera la Petrolera Francesa Total Austral SA, en la zona de la Bahía de San Sebastián. Pero por sus características de despegue vertical, éstos no tendrían inconvenientes en operar desde la plataforma de la Base Aeronaval que se encuentra al lado del aeropuerto en refacciones y que desde allí haya embarcado Ríos, rumbo a Ushuaia.

La versión surgió a raíz de la respuestas subidas de tono que le dio la gobernadora al periodista Gabriel Nieto cuando este la llamó a su celular y le pidió su intervención en el reclamo de los vecinos de la comuna de Tolhuin, por nuevas ambulancias para el centro asistencial, cuando los cortes en la ruta nacional Nº 3 de la semana pasada lo dejó atrapado en el camino, juntos a otros miembros de la prensa local.

"La Gobernadora salteó el corte de ruta con un helicóptero de la Total", se resumió de manera incorrecta en ese momento. Porque si así lo hizo, lo debe haber efectuado en una de las aeronaves de propiedad de Helicópteros Marinos que opera con exclusividad para la francesa, aunque no está impedida a realizar vuelos para tercero cuando no colisione con las necesidades de la petrolera.

Para saber el costo de un vuelo con el objeto de efectuar un relevamiento aerofotográfico costero, EDFM consultó a Helicópteros Marinos sobre la posibilidad de alquiler una aeronave, a lo que la empresa dijo estar en condiciones de hacer de manera programada y para ello cotizó un total de 6400 dólares la hora de vuelo. Por lo que de haber sido solicitado por el Gobierno, la aeronave fue afectada por unas 3 horas desde que salió de Cullen, hizo escala en Río Grande, aterrizó en Ushuaia y volvió a su punto de partida, lo que habría significado para el erario público 19.200 dólares, algo así como unos 73.728 pesos si fuéramos hoy a comprar esa divisa al Banco Provincia.

Sin embargo también cabe la posibilidad que el traslado haya corrido a cuenta de Total, por ofrecimiento propio o por solicitud de la Gobernadora o su entorno, y el vuelo "no le salió un solo peso a la provincia", como el Gobierno le respondió a la Justicia hace 2 semanas, por el viaje a china del ex ministro Roberto Crocianelli y del secretario de Hidrocarburos Eduardo D'Andrea, realizaron en julio 2008 cuando se rubricó el convenio de colaboración con la empresa TDFEyQ.

De ser así llama la atención que el Gobierno no informara institucionalmente porqué la gobernadora voló en esa aeronave, quién contrató en vuelo, cuál fue su costo y si no fue de esa manera, cómo lo hizo. Sobre todo porque pasa inadvertido el hecho que la gobernadora mantenga sin cumplir con su compromiso asumido el 1º de marzo en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, de llamar a Consulta Popular para saber "qué opina la sociedad respecto a la renegociación de los contratos petroleros y de la licitación de áreas revertidas", y la empresa no ocultara "la decisión de mantener sus inversiones en la zona (por Tierra del Fuego) de los yacimientos que poseen; ya que son los que mayores reservas que tienen comparados con los que la empresa también posee en la provincia de Neuquén", según informó el propio gobierno el mes pasado.

Comentá la nota