El viaje de la felicidad

Autoridades de la provincia de Santa Fe visitarán Chile para conocer su Sistema de Justicia Criminal. La delegación estará presidida por la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Héctor Superti junto al director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal Dr. Víctor Gustavo Moloeznick, tres miembros del Poder Judicial, diputados y senadores provinciales.
Este sábado algunos legisladores ya viajarán a Santiago de Chile para estar con anticipación, aunque la delegación será recibida el domingo a las 16 en el aeropuerto y recorrerán la afamada calle Suecia. Con un presupuesto de $150.000 en pasajes y estadía, los 35 representantes santafesinos participarán del 24 al 26 de agosto en el Taller Práctico "La Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Criminal Chileno - Análisis y Observación Práctica", organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

La visita contemplará diversas actividades que buscarán una aproximación práctica a la nueva forma de enjuiciamiento criminal instaurado en Chile. Por ello, éstas privilegiarán una interrelación directa con las instituciones y operadores claves, por medio de charlas, reuniones y visitas guiadas a Tribunales, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Policía. Todo lo anterior será complementado con charlas con expertos de CEJA para así contextualizar adecuadamente los cambios vividos por el sistema procesal penal chileno y extraer las conclusiones que puedan resultar útiles para la realidad santafesina.

La representación santafesina se alojará en el Hotel Santiago Park Plaza, un referente de lujo de cinco estrellas identificado con el más exquisito estilo europeo, ubicado a 25 Kilómetros del Aeropuerto Internacional y 40 minutos en auto, en pleno Providencia, uno de los barrios más cosmopolitas de Santiago, donde residía Carlos Menem en su momento. El hotel está a sólo unos pasos del metro donde se encuentran los centros de entretenimiento y las zonas residenciales más refinadas.

Este hotel con estilo europeo y sofisticada decoración, cuenta con 104 habitaciones de lujo incluyendo las Park Club Suites, las Master Suites y el Business Center, con un precio entre 160 dólares y 500 dólares la habitación single por día, que incluye además de los servicios una atención diaria de una botella de vino y licores bajativos al final del día.

Los integrantes de la delegación santafesina podrán utilizar la atención personalizada en el spa, sauna, gimnasio, piscina, cuarto de masaje, además de los servicios tradicionales que caracterizan a un hotel cinco estrellas, como una variedad de bebidas y tragos, chocolates de buenas noches y licores de cortesía. El hotel preferido por el ex presidente Carlos Menem durante su estancia en Chile, cuenta con un restaurant con una excelente carta especializada en comida internacional y en los platos tradicionales chilenos, con una gran variedad de vinos para satisfacer los paladares más exigentes.

El programa previsto al que accedió Sin Mordaza a través de Pilar Ávila Pérez, coordinadora de Eventos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA con sede en Santiago de Chile, establece el lunes una visita a la Zona de Seguridad y Tránsito del Centro de Justicia, observación de audiencias de control de legalidad de la detención y una charla con el administrador del Centro de Control de Detención.

Luego almorzarán en el coqueto Beto Restaurant, un lugar donde se pueden disfrutar las delicias de la comida típica chilena, con una variedad de más de sesenta platos diferentes entre los que destacan las discadas marinera que contiene congrio, salmón, corvina, pulpo, calamares y camarones.

A las 16 está prevista la visita a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte para una entrevista con la directora ejecutiva regional, María Cristina Marchant, y abogada de la Unidad de Diseño y Control de Proceso, Paz Pérez Ramírez;

El martes visitarán por la mañana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y luego almorzarán en la tradicional Confitería Torres, con 125 años de historia y comensales como Rubén Darío, Plácido Domingo, Sting, Steve McQueen, el poeta y ganador del Premio Cervantes Gonzalo Rojas, el poeta amigo de Neruda Tiago de Melo, artistas, políticos, intelectuales y escritores.

Allí degustarán platos de la cocina tradicional chilena, como filete al cilantro con pastel de chuchoca, congrio con salsa de picorocos, solomillo de cerdo con camotes caramelizados o huevos chimbos. Naturalmente que la selecta carta de vinos también tiene altos precios en dólares.

En horas de la tarde recorrerán la Defensoría Nacional donde tendrán una reunión con la defensora nacional Paula Vial Reynal y con el defensor regional Metropolitano Norte Leonardo Moreno Holman. También está prevista una visita a la Policía de Investigaciones de Chile.

El miércoles participarán del Taller de Cierre en CEJA con Jaime Arellano Quintana (actual consejero directivo de CEJA y ex jefe de Gabinete del presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile y ex aubsecretario de Justicia) y Cristián Riego Ramírez, director ejecutivo de CEJA.

La Provincia de Santa Fe se encuentra en la primera fase de implementación del nuevo Código Procesal Penal, que establece un sistema de enjuiciamiento de tipo oral. Mientras está en plena discusión legislativa la adecuación orgánica del sistema al nuevo proceso penal que está en plena ejecución, parecería demasiado tarde conocer ahora los detalles del sistema chileno cuando la ley se encuentra en vigencia desde febrero de este año, conviertiendo la visita de la representación santafesina en un viaje de placer.

Comentá la nota