Un viaje de diputados a Londres desató la polémica

Un viaje de diputados a Londres desató la polémica
La llegada al Mar Argentino de la primera plataforma que explorará petróleo cerca de las islas Malvinas coincide con el viaje de cuatro diputados nacionales y una senadora mendocina a Londres invitados por la embajada británica. En la Cancillería destacaron el dato con enojo y denunciaron que se prestaron a una "operación política" que incluyó ayer mismo una reunión con John Rankin, el director para América de la oficina de Asuntos Exteriores (Foreign Office). Los diputados, consultados por este diario, denunciaron "una utilización política" por parte del Gobierno de una invitación que había sido aceptada mucho tiempo atrás.
Entre los que aceptaron la invitación de la embajada británica hay cuatro opositores y una oficialista. Son Paula Bertol (del PRO), Adrián Pérez (de la Coalición Cívica), el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, Walter Agosto (del bloque PJ-Santa Fe Federal) y una senadora provincial, Miriam Gallardo, que en Mendoza forma parte del Frente para la Victoria. "Llevaron a una desconocida para blanquear que también iban oficialistas", adujeron ayer fuentes de Cancillería.

En el Gobierno sostuvieron que los diputados actuaron con torpeza. Destacaron que, antes de partir, debieron haber conversado con funcionarios de Cancillería y no favorecer una "operación burda" que se difundirá en la prensa inglesa. Los legisladores fueron invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que, durante una estadía de una semana, tengan reuniones con el objetivo de "fortalecer la relación bilateral entre ambos países a través de la discusión de mejores prácticas y opiniones entre líderes políticos".

Crítica de la Argentina intentó comunicarse con cada uno de los participantes del viaje. Pero sólo Adrián Pérez respondió. "Las informaciones son incorrectas o mal intencionadas. La primera reunión que tuvimos en Londres fue con el ministro Osvaldo Mársico de la embajada argentina en Gran Bretaña, porque nuestro país aún no designó embajador. Conocemos la posición de Cancillería. Somos un grupo de legisladores de distintos partidos políticos, incluido el oficialismo, que en cada una de las reuniones obviamente hemos reafirmado los derechos de soberanía de la República Argentina".

Comentá la nota