Viajaron a Malvinas familiares de caídos santiagueños

Este miércoles viajaron a Buenos Aires dos familiares de soldados santiagueños que perdieron su vida en la guerra de Las Malvinas. Estos participarán de un acto y la inauguración de un gran monumento a los caídos.
Vicente Díaz y Ramón Edmundo Ordóñez son dos de los catorce soldados santiagueños de un total de 648 caídos en la guerra de Malvinas en 1982. En la tarde de este miércoles, José Carlos Gómez, hermano de Díaz y Doña Luisa Paz de Ordóñez, madre de Ramón viajaron a las islas para brindar tributo a nuestros héroes y participar de la inauguración del monumento.

Si bien 14 soldados santiagueños perdieron su vida en la isla, muchos de los familiares no viven en la provincia. Sólo parte de 6 de ellas aún habitan la madre de ciudades. Está previsto que la semana que viene viaje otro contingente de 4 o 5 familiares.

Estos viajes de los familiares a las islas comenzó en 1991 cuando el gobierno británico abrió la posibilidad. Desde ese entonces las relaciones políticas de los países con respecto a este tema fueron oscilando y las travesías a Malvinas fueron muy esporádicas.

Entre idas y vueltas entre los gobiernos de Gran Bretaña, Argentina y los kelpers en el medio, la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas se logró coordinar el largamente ansiado viaje a Darwin para encabezar una ceremonia de inauguración del monumento a sus deudos.

Ya están preparadas 230 cruces del cementerio de Darwin con nuevas flores y rosarios, además de 400 bolsitas con turba de las islas para que los familiares puedan traer un recuerdo.

El monumento que se inaugurará el sábado lleva por fín el nombre de todos los caídos en la guerra para registrar con fuego a cada uno de los hombres que dieron su vida por el país.

Comentá la nota