Viajar a diario a CABA costará entre $6 mil y $11 mil mensuales

Viajar a diario a CABA costará entre $6 mil y $11 mil mensuales

Son los montos que un pilarense deberá desembolsar entre combustible, peajes y estacionamiento. El costo depende del horario, naftas y si utiliza garaje o parquímetro.

La economía de los vecinos que residen en Pilar pero deben viajar a diario a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar está en jaque. Principalmente, la de quienes eligen el auto para desplazarse.Es que, sin contar otros gastos, solamente para ir a trabajar en automóvil, necesitarán entre 6.000 y 11.000 pesos para pagar peajes, combustible y estacionamiento, ida y vuelta de Pilar a CABA 20 días al mes. El resultado más alto de esta cuenta es la suma de los 60 pesos que costará, desde fines de enero, cada pasada por el peaje de Panamericana en el actual horario pico, que se llamará "congestión”, de 7 a 9 hacia la Capital y de 17 a 19 el regreso a Pilar.A ese monto se le agrega un promedio de 8 litros de nafta Premium, al precio que estará en las próximas horas con la suba del 8%, que es la cantidad promedio que consume un auto en los 116 kilómetros que suman la ida y vuelta entre Pilar y el Obelisco (los separan 58 kilómetros). Además, hay que agregarle el valor promedio que un garaje privado cobra por 12 horas en el centro porteño, unos 240 pesos.Claro está que el costo puede ir disminuyendo y las variables son muchas, pero el gasto mínimo para quien viaja en automóvil es de 6.000 pesos mensuales. A esta suma se llega si se utiliza telepeaje, ya que el valor de cada pasada se reduce de 60 a 36 pesos –en el futuro cuadro tarifario-, cargando combustible súper en lugar de Premium, lo que baja de 184 a 162 pesos diarios y teniendo la suerte de encontrar un lugar para estacionar en la calle y pagar 8 horas parquímetro, que representan 64 pesos en vez de los 240 del garaje. Mejor aún si cuenta con lugar gratuito para dejar el vehículo.Aún más abultada será la suma para quienes, además, utilicen el peaje de la autopista Illia, que pasa de 10 a 17 pesos en horario no pico y de 15 a 25 pesos de 7 a 10 a CABA y de 17 a 20 hacia la Provincia.Por supuesto que en esta cuenta no está contemplado el mantenimiento del automóvil, como el cambio de aceite y filtros, que quienes lo usan para el viaje diario a CABA suelen realizarlo en un promedio de cada cuatro o cinco meses, cuando acumulan 10.000 kilómetros.Tampoco sumamos el desayuno, almuerzo o merienda, cuyo costo se estima sería el mismo trabajando en Pilar o en la Capital Federal.

VariablesLos costos hacen que se busquen distintas alternativas, para gastar menos, como la posibilidad de combinar con quienes viajen todos los días en el mismo horario y dividir gastos o utilizar el transporte público e incluso, ver rutas alternativas.Ésta última no tiene muchas variables desde Pilar, ya que la segunda opción sería utilizando el Acceso Oeste, que si bien tiene un costo de 5 pesos menos el peaje, suma 21 kilómetros hasta Moreno y, por ende, mayor gasto en combustible.Además, de utilizar ese camino para llegar al centro porteño, más rápido, se debe continuar por la autopista 25 de Mayo donde el peaje irá de 25 a 40 en hora no pico y 55 en hora pico, incrementando aún más el gasto.Sí se puede abaratar costos cambiando algunas costumbres, por ejemplo  cargar combustible en CABA, donde el precio de transporte e impuestos es más bajo y se ahorra hasta dos pesos por litro, en comparación con el Conurbano bonaerense. En tanto, llegar un poco más temprano y buscar las calles en las que todavía está permitido estacionar sin parquímetro, ni estacionamiento medido, aunque haya que caminar un poco, es otra buena opción que economiza.Y para disminuir los gastos de peaje, se puede instalar el telepeaje y además esforzarse y madrugar, para intentar pasar en la denominada hora "valle” de 5 a 6 y de 10 a 22 hacia Capital y de 5 a 17 y de 20 a 22 a Pilar, a un costo de 30 pesos sin telepeaje y 24 pesos con el sistema electrónico.Aunque más barato, pero más complejo, es el de la hora "promoción” que correrá de 22 a 5 en ambos sentidos y tendrá un costo de 20 pesos en efectivo y 15 pesos con telepeaje. 

¿SUBE?El sistema de telepeaje que se paga a través de la tarjeta de crédito será el más barato en todos los horarios. Hoy, el costo es el mismo que se abona con el uso de la tarjeta SUBE, la que no está claro si seguirá teniendo vigencia en los peajes. 

100%Será el aumento del peaje, de 30 a 60 pesos, en lo que hoy se llama "hora pico” y desde fines de enero se denominará "hora congestión” 

 

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