Viajar a la costa cuesta un 10% más

Las empresas justificaron la medida con que deben cubrir una suba en los costos. Para los destinos a países limítrofes, habrá otro ajuste del 15% a partir de diciembre. La Secretaría de Transporte tiene listo un nuevo esquema de banda tarifaria más acotado.
Los pasajes de ómnibus de larga distancia comenzaron a subir a partir de ayer. Tal como lo adelantó este diario en su edición del 26 de octubre pasado, los ajustes que se aplicaron rondan el 10 por ciento. Empresas de transporte que operan en la estación Terminal de Retiro reconocieron que durante diciembre se concretarían nuevos incrementos. Esta vez, de hasta un 15% en los tickets a países limítrofes. Fuentes cercanas a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) justificaron el aumento con "la desaparición de las bonificaciones y el inicio de la temporada de verano". Esta semana, las compañías de micros corregirán sus listas de precios al ritmo de la demanda. Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, en la Secretaría de Transporte trabajan contrarreloj para aplicar una nueva banda tarifaria que limite futuras subas en el mercado.

A partir de ayer, viajar a la costa atlántica cuesta un 10% más. El precio de un ticket a Mar del Plata en clase ejecutiva subió de 81 a 90 pesos; el semicama se encareció de 90 a 100 pesos, y el boleto en categoría "suite", aumentó de 100 a 110 pesos. Los valores de los pasajes a Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Necochea y San Clemente se incrementaron en la misma proporción.

Viajar desde Buenos Aires a Bariloche, Mendoza, Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Salta, Chaco, Jujuy, Córdoba e Iguazú también es un 10% más caro que hace una semana. Sin embargo, en la mayoría de estos destinos turísticos todavía se consiguen precios promocionales y bonificaciones con tarjetas de crédito y débito. La empresa Vía Bariloche ofrece hasta 10% de descuento en sus tickets a las ciudades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Misiones. Además, promociona el pago de esos pasajes en cuotas con todas las tarjetas del Banco Patagonia. Expreso Albertino, El Rápido, Plusmar, La Estrella, Río Paraná, Flecha Bus y Tony Tur son otras de las firmas de ómnibus de larga distancia que promocionan descuentos con tarjeta. Plataforma 10, la empresa que comercializa pasajes de ómnibus por internet, también acepta pagos en cuotas con las tarjetas de crédito de todos los bancos.

El ajuste del 10% fue moderado comparado con los del año pasado y el anterior en esta misma época. En diciembre de 2008, los pasajes aumentaron un 20% y en 2007, un 25%, respecto a igual mes de 2006. Según admitieron los propios empresarios de transporte, los pasajeros no están en condiciones de pagar pasajes más caros. "La crisis les hizo perder poder adquisitivo, ya el año pasado se vio una abrupta caída de venta de pasajes para las fiestas y durante el verano", contó una fuente cercana a una de las entidades que agrupa a las empresas del sector.

En la actualidad, las compañías de ómnibus regulan sus precios según una banda tarifaria reglamentada por Transporte. El secretario, Juan Pablo Sachiavi, trabaja en una nueva banda de precios más acotada. Esto reducirá los abruptos cambios de las tarifas en una y otra temporada.

Comentá la nota