Viajar a Buenos Aires en tren es una odisea.

Viajar a un promedio de 40 kilómetros por hora en tramos de vías y encima hacer frente a la ola de frío polar a bordo del servicio diario del tren de pasajeros que une Junín con Buenos aires, no es nada agradable; principalmente en la clase turista.
La precariedad del sistema de calefacción y el estado de los vagones motivó un reclamo por el servicio en el Concejo Deliberante de Chacabuco. Se solicitó que el cuerpo legislativo de expida a través de un proyecto para ser elevado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a fin de que la empresa Ferrobaires ponga en condiciones el servicio.

El presiente de la seccional Junín de La Fraternidad, Sergio Balbi, aseveró que "la calefacción siempre fue deficiente en los trenes de pasajeros", como consecuencia del "sistema tan antiguo que tiene, que necesita desarrollo de velocidad para que funcione a pleno".

"Nosotros, en la vía que va hacia Buenos Aires tenemos un promedio de 40 kilómetros por hora, lo que hace imposible que opere correctamente. Levanta una temperatura que no es suficiente para esta época invernal. Es de terror", admitió.

Balbi resaltó que el problema se arrastra desde la época de Ferrocarriles Argentino. Dijo que "más allá de que Ferrobaires haya o no descuidado los servicios, no le podemos echar la culpa a la empresa de que la calefacción no ande. Son sistemas antiguos y hoy el problema esta potenciado por el deterioro de los vagones".

La situación más crítica la padecen los coches destinados a clase turista, no así el pullman, "que va bien calefaccionado porque funciona con otro sistema a través de ventiladores".

El directivo de La Fraternidad hizo hincapié en la clase turista, "que es en la que más gente viaja por el menor costo del boleto". Además sostuvo que el servicio está funcionando bien, "y aunque tengamos una sola locomotora, ni bien detectamos alguna falla tratamos de solucionarla de forma rápida. Nos envían otra y reparan la nuestra, la vuelven a traer y se llevan la que entregaron en reemplazo. El servicio bajo ningún punto de vista quieren interrumpirlo".

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